24h Madrid.

24h Madrid.

Más de 40.000 estudiantes comienzan la EvAU en la Comunidad con nuevas asignaturas en los exámenes.

Más de 40.000 estudiantes comienzan la EvAU en la Comunidad con nuevas asignaturas en los exámenes.

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid se preparan para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), enfrentándose a la elección entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria.

MADRID, 30 de mayo.

Cerca de 40.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se enfrentarán a las pruebas de la EvAU, que se llevarán a cabo del 3 al 6 de junio, con novedades en las asignaturas a examinar.

Las seis universidades públicas de la Comunidad esperan recibir un total de 39.244 estudiantes para esta convocatoria ordinaria. La Universidad Complutense de Madrid será la que reciba a la mayoría de los estudiantes, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, la de Alcalá, la Rey Juan Carlos y la Politécnica.

Los estudiantes se enfrentarán a las asignaturas troncales en ciencias y tecnología el primer día, seguido de las de artes, general, humanidades y ciencias sociales el segundo día, y luego las optativas el miércoles y jueves.

Para resolver incidencias o acomodar a los estudiantes que no pudieron presentarse a algún examen, se ha reservado el viernes. Aquellos que no puedan asistir por circunstancias excepcionales podrán optar por la convocatoria extraordinaria en julio sin ser penalizados en los procesos de admisión.

Una novedad importante este año es la posibilidad de elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la EvAU, tanto en la parte obligatoria como en la fase específica. Las universidades podrán ponderar estas materias en la fase de admisión.

La Comunidad de Madrid ha establecido medidas para facilitar el transporte de los participantes durante la semana de exámenes, con refuerzos en la red de transporte público, especialmente en Metro y autobuses interurbanos.

Se espera que los resultados de las pruebas se publiquen el 13 de junio, y el período de reclamación estará abierto hasta el 18 de junio de 2024. Esta edición podría ser la última antes de que se apliquen los cambios propuestos por el Gobierno para el año 2025.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha expresado su preferencia por volver a los criterios anteriores a la pandemia, pero por el momento se mantienen las disposiciones actuales establecidas por el Ministerio de Educación.

Desde la Comunidad de Madrid se busca la armonización de las pruebas de acceso a la universidad entre todas las comunidades autónomas, con el objetivo de garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades y accedan a la universidad en igualdad de condiciones. Se buscan criterios comunes y una corrección equitativa para todos los estudiantes.