24h Madrid.

24h Madrid.

Más de 500 viviendas serán rehabilitadas y 650 pisos de alquiler asequible se construirán en la región.

Más de 500 viviendas serán rehabilitadas y 650 pisos de alquiler asequible se construirán en la región.

La capital recibirá 18 millones para financiar parcialmente cinco nuevas promociones de viviendas destinadas a alquiler asequible

MADRID, 19 Mar.

La Comunidad de Madrid impulsará la rehabilitación energética de 497 viviendas y la construcción de 662 pisos en alquiler a precio asequible, unas actuaciones que se distribuirán en ocho municipios y que supondrán una inversión de más de 33 millones de euros.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha suscrito este martes ocho convenios con los alcaldes de estos consistorios y el Ministerio de Vivienda, en cuya sede se ha celebrado la rúbrica. De la inversión total, 25,7 serán para edificación y 7,7 para la renovación.

Respecto al programa de ayuda para la construcción de pisos en alquiler social, se destinarán 1,7 millones a Alcobendas para 39 inmuebles; en Madrid capital la dotación supera los 18 millones para otros 480, repartidos en los barrios de Vallecas y el Cañaveral, y en el caso de Getafe 1 millón servirá para financiar 23 domicilios. En Leganés, 4,5 millones para 108 viviendas; Moraleja de Enmedio 76.300 euros para otras 2, y finalmente, Berzosa del Lozoya, 283.640 euros se podrán emplear en edificar 10.

En cuanto a la subvención de obras de mejora o rehabilitación de los edificios de uso predominantemente residencial, contempla la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto.

En este caso, a Pinto le corresponden 5 millones para 317 viviendas y al Valle Norte de Lozoya 2,7 millones para 180. Con estas incorporaciones, la Comunidad de Madrid ha contribuido a la renovación de 6.000 hogares por un importe superior a los 95 millones.

El presupuesto para estas actuaciones corresponde a fondos europeos, que cubren entre el 40 y el 80% del coste de las obras. El proceso para admitir nuevas solicitudes continúa abierto en varios municipios de la región, como Alcorcón, que expira el 27 de mayo; Fuenlabrada, hasta el 29 de abril; Alcalá de Henares, 6 de mayo; Aranjuez, el 9 del mismo mes; y Torrejón de Ardoz, el 16 de junio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid recibirá 18 millones de euros para invertir en nuevas promociones de viviendas públicas destinadas al alquiler asequible, según el convenio que ha firmado el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, con el Ministerio y la Comunidad.

Así, la capital destinará dicho importe a financiar parcialmente la construcción de cinco promociones de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid). En concreto, se financiará el 20% de media de las promociones Vallecas 62, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 12 y Cañaveral 13, que sumarán un total de 480 nuevas viviendas.

González ha destacado que estos fondos europeos permitirán destinar recursos ya presupuestados a nuevas promociones y que estas 480 viviendas se destinarán a alquiler asequible, por lo que sus futuros inquilinos siempre pagarán una renta mensual inferior a 30% de sus ingresos. Además, entre el 50% y el 80% de estas viviendas se adjudicarán a jóvenes y a familias con hijos menores.

Vallecas 62 comenzó sus obras a principios de este año, contará con 100 viviendas públicas con plaza de garaje. Se distribuirá en pisos de dos (35), tres (58) y cuatro dormitorios (7), de los que cuatro serán adaptados para personas con movilidad reducida. El proyecto incluye, además, dos locales comerciales, por lo que, además de aumentar la oferta de vivienda, se potenciará la vida en el barrio de Vallecas.

Cañaveral 9 contará con 84 viviendas; Cañaveral 10, con 46; Cañaveral 12, con 86; y Cañaveral 13, con 164. Todas estas promociones, que se comenzaron a levantar en 2023, están situadas en el barrio de Vicálvaro y, al igual que Vallecas 62, las viviendas contarán con la máxima calificación energética A, lo que permitirá a sus futuros inquilinos conjugar el confort habitacional con un importante ahorro en sus facturas de la luz.

Además, todos los pisos contarán con aerotermia, un sistema de climatización que obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, según han recordado desde el Consistorio.