24h Madrid.

24h Madrid.

Más de mil agentes de la Policía Nacional se suman a la seguridad navideña en la región, para resguardar un centenar de eventos festivos.

Más de mil agentes de la Policía Nacional se suman a la seguridad navideña en la región, para resguardar un centenar de eventos festivos.

En la reunión del 'Plan Navidad 2023', presidida por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se ha anunciado que se implementará un dispositivo especial de seguridad durante las fiestas navideñas en toda la Comunidad de Madrid. Un total de 1.050 agentes de la Policía Nacional participarán diariamente en esta operación, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en los más de cien eventos que se llevarán a cabo en la región.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe. A lo largo del mes de diciembre se realizarán otras reuniones parciales centradas en eventos específicos, como los grandes conciertos, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, la San Silvestre Vallecana, la celebración de las preúvas el 30 de diciembre, la Nochevieja y las 19 Cabalgatas de los Reyes Magos en los distintos distritos de Madrid.

El dispositivo contará con diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional, como Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, Unidad de Intervención Policial (UIP) y Medios Aéreos. Además, se establecerán dispositivos de seguridad en lugares de gran afluencia de personas y se llevará a cabo un operativo especial contra el robo y hurto de carteras en la zona centro. Para mejorar la vigilancia, se utilizarán el helicóptero Cóndor y drones de la Policía Nacional que proporcionarán imágenes en tiempo real al Centro de Control Operativo (CECOR).

La presencia policial también se incrementará en el transporte público, como Metro, Renfe Largo Recorrido, Cercanías y EMT, a cargo de la Brigada Móvil. La alerta antiterrorista se mantiene en nivel 4, lo que implicará una mayor vigilancia en lugares concurridos. Estas medidas forman parte del Plan Navidad implementado por el Ministerio del Interior, que busca garantizar la seguridad en las zonas comerciales durante los horarios de mayor afluencia de visitantes y turistas.

El Plan Comercio Seguro tiene como objetivo prevenir delitos en establecimientos comerciales y proteger tanto a los comerciantes como a los clientes. Se centra en la prevención de robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o hurtos en locales, especialmente los conocidos como 'alunizajes' y butrones.

El dispositivo policial se divide en dos fases: la fase previa, que tuvo lugar del 17 al 30 de noviembre, y la fase operativa, que se desarrollará desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero de 2023. Durante estas fechas, la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid trabajará en concienciar a ciudadanos y comerciantes para evitar estafas durante las compras navideñas.

Además, la Policía Nacional intensificará las reuniones con comercios, grandes superficies, empresas de seguridad privada y asociaciones de vecinos. Se difundirán recomendaciones a través de medios de comunicación y redes sociales. También se reforzará el Plan Turismo Seguro, que se mantiene activo durante todo el año.

Hasta el momento, se tienen previstos más de cien actos y actividades en la Comunidad de Madrid durante las fiestas navideñas, entre ellos mercadillos, ferias, conciertos, eventos religiosos y manifestaciones. La Delegación del Gobierno continuará recibiendo comunicaciones de más eventos conforme se acerquen las fechas.