24h Madrid.

24h Madrid.

Más Madrid exige una auditoría sobre la gestión de la sanidad público-privada de Ayuso para investigar posibles favoritismos.

Más Madrid exige una auditoría sobre la gestión de la sanidad público-privada de Ayuso para investigar posibles favoritismos.

Pide la comparecencia de la consejera de Sanidad y de cargos de conglomerados sanitarios privados

Más Madrid ha pedido este martes una auditoría al modelo de gestión público-privada de la sanidad madrileña con la que, a su juicio, "se forran los allegados" de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

"Los pisos y los (coches) deportivos son solo la punta del iceberg que es la privatización de la sanidad madrileña para que se sigan forrando los allegados de la señora Ayuso", ha lanzado la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en referencia a la denuncia por supuestos delitos fiscales contra la pareja de la presidenta y las informaciones que se han publicado sobre los bienes que habría adquirido tras ello.

Así, pretende el primer partido de la oposición que se evalúe "el coste-oportunidad" de todas las inversiones que se han dejado de realizar en la sanidad pública madrileña por "los sobrecostes del modelo mixto de gestión" y empezar a dar pasos para "desprivatizar" el sistema.

Esta auditoría se trata de una proposición no de ley (PNL) que forma parte de una batería de medidas en torno a la sanidad privada que también recoge la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, directivos de empresas vinculadas a este sector y de dos hospitales de la región de gestión indirecta. Matute, al ser cargo público, sí estaría obligada a comparecer (o a delegar en un cargo inferior en Comisión), pero el resto de llamados no estarían forzados a ello.

Bergerot ha defendido que se han demostrado "los vínculos que tiene Ayuso con un consultor" de un grupo sanitario privado, su pareja. Ha añadido que este sería el principal adjudicatario de grandes conciertos en este ámbito, que "junto a los sobrecostes" sería "la responsabilidad de la oposición tener que investigar todo esto".

PP: "SE AUDITARÁ LO QUE SE TENGA QUE AUDITAR"

Posteriormente, desde Arganda del Rey, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, señalaba que habrá que ver "cuáles son las iniciativas que presentan" y que si entran dentro de los "admisible", pues "se auditará lo que tengan que auditar".

"Se dispone en la Asamblea de Madrid de una comisión, que es la de Vigilancia de las Contrataciones, donde se puede ver todo el procedimiento hasta la adjudicación de cualquier contrato y todas las comisiones sectoriales, que tenemos hasta 18 comisiones, donde pueden auditar", ha planteado el 'popular', quien ha remarcado que la "transparencia es máxima".