24h Madrid.

24h Madrid.

Más Madrid insta a aumentar inspectores de pisos turísticos en la región y clausurar casi 24.000 ilegales en la capital.

Más Madrid insta a aumentar inspectores de pisos turísticos en la región y clausurar casi 24.000 ilegales en la capital.

En un movimiento audaz, la diputada de Sumar, Tesh Sidi, ha llevado al Congreso la demanda de que los ayuntamientos tengan la capacidad de determinar zonas tensionadas sin depender del aval de las autonomías.

MADRID, 24 Abr.

Desde Más Madrid se ha presentado en la Asamblea una propuesta para triplicar el número de inspectores de pisos turísticos en la región y clausurar los aproximadamente 24,000 ilegales que se encuentran solo en la ciudad de Madrid.

Este es uno de los principales puntos de la Proposición No de Ley (PNL) presentada este miércoles por Manuela Bergerot, portavoz del Grupo, antes de reunirse con la Red de Municipios por el Cambio.

Además de incrementar el número de inspectores, la iniciativa también demanda una moratoria para la apertura de nuevos pisos turísticos hasta que se resuelva la situación actual y que se incrementen las sanciones para evitar que se lucren a expensas de la expulsión de los residentes de los barrios.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de llegar a un consenso con el PP en esta cuestión, Bergerot criticó que, a su parecer, los madrileños se encuentran en riesgo ante la "grave crisis" de vivienda, ya que el PP utiliza la vivienda como un tema ideológico para confrontar con el Gobierno estatal.

Bergerot mencionó la resistencia de los gobiernos 'populares' a permitir que se declaren zonas tensionadas en los municipios, como se establece en la Ley de Vivienda. Por su parte, la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, ha propuesto en el Congreso modificar este procedimiento para que los ayuntamientos puedan declararse zona tensionada si cumplen con los requisitos necesarios, sin depender de la autorización regional.

Esta medida tiene como objetivo desafiar a comunidades autónomas como la de Madrid, que según han destacado, no garantizan el derecho a la vivienda y buscan enfrentarse al Gobierno central.