En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha exigido que las investigaciones en curso por la actuación policial en Lavapiés concluyan con sanciones y cambios en los protocolos. Bergerot ha señalado la brutalidad policial ejercida contra dos personas negras como un claro ejemplo de racismo, al igual que los insultos racistas presenciados en el estadio del Getafe este fin de semana.
Las imágenes virales del incidente en Lavapiés han llevado a Sumar a solicitar explicaciones al Ministerio del Interior en el Congreso. En las imágenes se puede observar una agresión por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos jóvenes, mostrando un ensañamiento que no se corresponde con un protocolo adecuado de actuación policial.
La Delegación del Gobierno ha anunciado una investigación tras el revuelo causado en redes sociales, haciendo hincapié en la importancia de la proporcionalidad. Por otro lado, Carlos Segura, concejal-presidente del distrito Centro, justificó la intervención como parte de una operación contra el tráfico de drogas.
Bergerot ha manifestado su esperanza de que de esta investigación surjan protocolos efectivos para erradicar la violencia en las calles de Madrid. Destacó la necesidad de formar a los cuerpos de seguridad en temas de racismo y xenofobia, ya que son quienes velan por la seguridad y deberían contar con una formación específica.
Además, Más Madrid ha presentado una propuesta en la Asamblea de Madrid para combatir el racismo en el deporte, luego de los lamentables incidentes en el estadio del Getafe. La propuesta incluye la creación de un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en la Comunidad de Madrid, un Pacto contra la intolerancia, una Comisión contra la violencia y la creación de un delegado de protección en las actividades deportivas, entre otras medidas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.