Más Madrid planteará en el Pleno de Puente de Vallecas la demolición del Scalextric con apoyo unánime del Ayuntamiento de Madrid.
MADRID, 3 Dic.
El grupo político Más Madrid presentará una propuesta en el Pleno de Puente de Vallecas para exigir la demolición del Scalextric. Esta decisión fue acordada por unanimidad en el Ayuntamiento de Cibeles en marzo de hace dos años y posteriormente ratificada en los plenos de Puente y Retiro dos meses después.
La propuesta de la principal fuerza opositora insta al cumplimiento de los acuerdos plenarios para eliminar el puente elevado que conecta ambos distritos, teniendo en cuenta las asociaciones y los vecinos involucrados.
El 31 de marzo de 2021, todos los grupos políticos respaldaron la propuesta de Más Madrid, que fue transaccionada con el Partido Popular. Esta propuesta suponía firmar "el acta de defunción" del Scalextric de Vallecas, con la demolición programada para 2023, una vez que se estableciera la nueva Corporación resultante de las elecciones. En ese momento, se comenzarían a realizar los estudios y trámites preliminares. Cabe mencionar que la demolición del puente ya había sido proyectada por el equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
El Scalextric de la avenida de la Albufera en Vallecas se inauguró en 1976, siete años después de la apertura del Scalextric de la calle Joaquín Costa, el cual fue demolido debido a fallos estructurales.
La demolición del puente busca actuar sobre una superficie de más de 130.000 metros cuadrados para "resolver un problema histórico relacionado con el desequilibrio y la protección medioambiental”, según ha defendido Más Madrid, que convirtió la demolición del puente en una de sus principales promesas durante la campaña electoral del pasado mayo.
Su candidata y actual líder de la oposición, Rita Maestre, no dejó de repetir que su primera medida como alcaldesa sería iniciar la demolición del Scalextric.
Maestre hizo esta promesa después de que en noviembre de 2022 la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, frenara las expectativas de desmontaje. García Romero declaró que "no compensaría en absoluto" y argumentó que no se ganaría espacio para los ciudadanos, además de suponer un gasto importante de casi 100 millones de euros. Añadió que no valdría la pena hacer este esfuerzo, ya que las obras durarían dos años, paralizarían el Metro y la M-30, y los coches ocuparían todo el espacio público.
Desde el área dirigida por Borja Carabante se informó que el anteproyecto redactado para la eliminación del Scalextric de Vallecas "no cumplía con las expectativas de tráfico, movilidad y congestión, ni tampoco liberaba espacio público".
"Seguiremos comprometidos con la demolición si efectivamente se puede eliminar el Scalextric, pero dado que era una inversión muy importante de dinero y no se ganaría espacio público, honestamente no vale la pena hacer ese desembolso sin resultados positivos", insistió García Romero.
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