24h Madrid.

24h Madrid.

Más Madrid rechaza los Presupuestos de Ayuso por perpetuar la desigualdad en la gestión gubernamental

Más Madrid rechaza los Presupuestos de Ayuso por perpetuar la desigualdad en la gestión gubernamental

MADRID, 22 Nov. - Más Madrid ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 dados a conocer el pasado octubre porque "mantienen la desigualdad como forma de gobierno".

Así lo han trasladado en un comunicado en el que asevera que se profundiza en la "desigualdad económica" y que en el capítulo de la fiscalidad se apuesta por legislar "a medida de los grandes patrimonios". Estas Cuentas, que llegarán a la Asamblea para su aprobación previsiblemente este diciembre, ascienden a 27.500 millones de euros y desde la Comunidad se destacó el gasto "récord" en Sanidad o el aumento en Educación.

Según los líderes de la oposición, de aprobarse el proyecto, el gasto per cápita en servicios quedaría más de 25 puntos porcentuales por debajo de la media española y Madrid seguirá siendo una de las regiones con menos gasto per cápita en Sanidad y Educación.

Entienden que hay un "bajo nivel" de inversión en servicios públicos como consecuencia del modelo fiscal que "perdona impuestos" a los ricos a cambio de recortes. Más Madrid calcula que la Comunidad de Madrid deja de recaudar 6.500 millones de euros cada año entre bajadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y bonificaciones al impuesto de sucesiones y patrimonio.

"A pesar de que el gobierno autonómico presentó a bombo y platillo unos presupuestos récord, el gasto total presupuestado es inferior al ejecutado en 2022 si se descuenta la inflación", han afeado desde Más Madrid, quienes han apuntado, además, al aumento del gasto proyectado en conciertos de la sanidad privada.

En cuanto a servicios sociales, Más Madrid ha tachado de "raquítico" el presupuesto designado a la Renta Mínima de Inserción: solo 12 millones de euros. Esta prestación tenía presupuestados 167 millones de euros en 2019 y en 2022 ya había quedado mermada a un presupuesto de 40 millones del que "solo se ejecutó la mitad". "Este descenso continuo muestra el nulo compromiso del gobierno del Partido Popular con las personas que viven en riesgo de exclusión social", han remarcado.

Asimismo, han advertido de que "suele haber una gran diferencia" entre los presupuestos que se aprueban y lo que finalmente ejecuta el Gobierno. En esta línea, han afirmado que son habituales el aumento de gasto en servicios de la sanidad privado para compensar el déficit de inversión en sanidad pública o la no ejecución de partidas. "Solo en el último presupuesto finalizado, de los 680 millones de fondos europeos en vivienda no se ha ejecutado ni un solo euro", ha apuntado el diputado de Más Madrid, Alberto Oliver.