24h Madrid.

24h Madrid.

Más Madrid retira lonas de fallecidos en residencias por decisión judicial y denuncia censura del PP.

Más Madrid retira lonas de fallecidos en residencias por decisión judicial y denuncia censura del PP.

En un gesto de desafío a la mordaza impuesta por el Partido Popular, Más Madrid decidió retirar las lonas que recordaban el número de fallecidos en residencias durante la primera ola de Covid-19 en la capital este viernes.

La Junta Electoral Provincial rechazó el recurso presentado por Más Madrid contra la orden de retirada, argumentando que infringía la prohibición de hacer campaña durante la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo.

A pesar de esto, la formación liderada por Manuela Bergerot y Rita Maestre mantuvo que las lonas no contenían mensajes de incitación al voto y no estaban vinculadas a ningún partido en particular.

En un acto de acatamiento a la resolución, Más Madrid procedió a retirar las lonas, aunque criticó al PP por utilizar las instituciones con fines partidistas y por la falta de explicaciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la actuación de la Policía Municipal al denunciar las lonas.

Rita Maestre acusó al alcalde de coaccionar a los vecinos y señaló que la persecución del PP solo había dado más eco al mensaje de las lonas, que denunciaban la responsabilidad de los populares en las muertes de mayores en residencias durante la pandemia.

Más Madrid se comprometió a seguir denunciando la falta de atención hospitalaria a los mayores fallecidos y a apoyar a las familias y la sociedad madrileña en su lucha por la memoria y la justicia.

Tanto la Junta Electoral de Zona como la Junta Electoral Provincial coincidieron en que las lonas tenían una connotación electoralista al dirigirse a persuadir a los ciudadanos contra un partido en particular, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Más Madrid argumentó que su actividad se circunscribía a la convocatoria de las elecciones europeas, pero la Junta Electoral Provincial no compartió esta interpretación y consideró que la propaganda electoral con las lonas afectaba a cualquier convocatoria electoral, incluyendo las elecciones al Parlamento Europeo.