24h Madrid.

24h Madrid.

Matute insta a la calma frente a la gripe y asegura que el aumento de pacientes en Urgencias no interfiere con la actividad planificada.

Matute insta a la calma frente a la gripe y asegura que el aumento de pacientes en Urgencias no interfiere con la actividad planificada.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto al aumento de casos de gripe en la región. Según ha señalado, los niveles son similares a los de años anteriores a la pandemia y se espera que el pico máximo se alcance la próxima semana, después de las fiestas de Reyes. Matute asegura que, por el momento, no ha sido necesario suspender ninguna actividad programada y que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a un posible incremento en las urgencias y hospitalizaciones.

Matute explica que este año el pico de incidencia se ha adelantado, registrando 230 casos por cada 100.000 habitantes esta semana. Sin embargo, asegura que esta cifra es similar a la de años anteriores a la pandemia e incluso un poco inferior. En comparación con otras comunidades autónomas donde la incidencia es mayor, Matute destaca la importancia de seguir manteniendo las medidas de protección, como el uso de mascarilla y la higiene de manos, especialmente en contacto con personas vulnerables.

La consejera resalta que desde el mes de noviembre la comunidad tiene activado el Plan de Invierno, con un aumento en el número de profesionales sanitarios para hacer frente al incremento de las urgencias. Además, se realiza una monitorización diaria para conocer la situación. En caso de que las camas de los hospitales se llenaran, se reprogramarían cirugías no urgentes, aunque por el momento no ha sido necesario tomar esta medida.

Finalmente, Matute destaca que mantiene una buena relación con la ministra de Sanidad, Mónica García, y comparten preocupaciones y soluciones para mejorar la sanidad. Sin embargo, señala que en el tema de la gripe no han tenido comunicación con ella hasta el momento.