24h Madrid.

24h Madrid.

Metro destina 6,1 millones a mantener los 565 ascensores de la red

Metro destina 6,1 millones a mantener los 565 ascensores de la red

MADRID, 13 Ene. - El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la adjudicación del contrato de mantenimiento de los 565 ascensores de la red de Metro de Madrid a las empresas Kone Elevadores, Otis Mobility, TK Elevadores España y Orona Sociedad Cooperativa. Esta red es líder en Europa en términos de cantidad de ascensores, siendo la cuarta más grande a nivel mundial.

En el último Consejo de Gobierno, se discutió el informe que presentaba la propuesta de adjudicación del contrato. Este tiene un valor de más de 6,18 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. El contrato se dividirá en cinco lotes, que serán asignados a las empresas finlandesa Kone Elevadores, estadounidense Otis Mobility, filial española de la alemana TK Elevator y la cooperativa vasca Orona.

El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad, durabilidad y correcto funcionamiento de los ascensores, con el fin de brindar un transporte accesible a personas con movilidad reducida. Para lograrlo, se realizarán diversas mejoras, como la revisión del cableado, el desgaste de las poleas, el estado de los botones y la limpieza del sistema de apertura de puertas.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras considera fundamental planificar estos trabajos para agilizar la resolución de posibles incidencias y cumplir con los indicadores de calidad establecidos. Estos incluyen tiempos de respuesta y resolución, índice de atrapamientos y tiempos de demora de cierre.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar la accesibilidad de las estaciones de metro del 70% actual al 84% en su Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28. Para ello, se instalarán 103 nuevos ascensores en 27 estaciones, con una inversión total de 332 millones de euros.