24h Madrid.

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Metro incrementará la inversión en la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal por cambios en el proyecto.

Metro incrementará la inversión en la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal por cambios en el proyecto.

La inversión en el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ha dado un paso adelante con la autorización de un gasto extra de casi 1,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid. Esta ampliación ha estado rodeada de polémica debido a la tala de árboles en la zona, producto de las modificaciones que ha experimentado el proyecto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un acuerdo que permitirá destinar este presupuesto plurianual de los años 2024, 2025, 2026 y 2027 para la modificación del contrato de servicios de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud, y asistencia técnica de las obras.

Este tramo de la Línea 11 de Metro, que abarca casi 7 kilómetros de longitud y un costo cercano a los 500 millones de euros, ha sido objeto de cambios significativos en su planificación desde noviembre de 2022. Inicialmente contemplaba cinco estaciones, incluyendo las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río, así como las existentes de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

Las modificaciones en el proyecto han generado controversia, especialmente en lo que respecta a la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se han incluido variaciones en los métodos constructivos y en el trazado para minimizar el impacto ambiental, y se ha cambiado la ubicación de la estación final del tramo, que ya no será un parque Darwin sino un círculo de la M-30.

Estos ajustes han llevado a la suspensión de la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto en el tramo Centro, que conectaría Conde de Casal con Hortaleza, debido a la falta de definición en los tramos de línea 11 con los que deberá interconectarse.

La Línea 11 de Metro se perfila como una importante vía de transporte en Madrid, con un recorrido de 33,5 kilómetros que atraviesa la ciudad de suroeste a nordeste, conectando Cuatro Vientos con Valdebebas. La finalización de las obras está prevista para 2030, con tramos que unen La Fortuna con la Línea 10 en Cuatro Vientos, Plaza Elíptica con Conde de Casal, Conde de Casal con Hortaleza, y Hortaleza con Valdebebas.

Con esta ampliación, se espera ofrecer una alternativa de transporte que descongestione el centro de la ciudad, reduzca los tiempos de viaje y fomente la intermodalidad, facilitando intercambios con otras líneas de Metro, Cercanías y otros medios de transporte público en la región.