24h Madrid.

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Metro modernizará la L6 con conducción automática para 2025.

Metro modernizará la L6 con conducción automática para 2025.

En un ambicioso plan de modernización, la Comunidad de Madrid ha anunciado la renovación integral de la Línea 6 de Metro, conocida como la circular, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2025. Estas obras requerirán la suspensión del servicio en dos fases, marcando un primer paso hacia la prevista automatización de la línea para implementar la conducción automática.

Se trata de una medida crucial considerando que la Línea 6 cuenta con 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros de trazado, siendo la más utilizada por los madrileños al conectar con otras líneas del suburbano, la red de Cercanías de Madrid y los principales intercambiadores de autobuses.

Las obras de renovación contemplarán el cierre del servicio en dos tramos: entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro; y de septiembre a diciembre, en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi, con servicios sustitutivos gratuitos para los ciudadanos afectados.

La inversión prevista para estos trabajos asciende a 129 millones de euros e incluye la sustitución del balasto y las traviesas de madera por elementos de vía en hormigón de última tecnología, así como la introducción de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.

Además, se renovará el carril existente con soldadura eléctrica, se instalará catenaria rígida en cocheras y se optimizará la geometría de la vía, con excepción de la estación de Arganzuela-Planetario, una de las más modernas.

La implementación de nuevos trenes y la automatización de la Línea 6 traerán consigo una mayor eficiencia y fiabilidad a las instalaciones, reduciendo las incidencias y los tiempos de recorrido. Se espera que los nuevos trenes monotensión comiencen a circular a finales de 2026 y mejoren significativamente la experiencia de los viajeros.

Este proyecto no implica la pérdida de empleos de maquinistas, que serán reubicados en otras líneas de la red, y permitirá multiplicar por cinco la regularidad de los desplazamientos, reducir tiempos de espera en andén e incrementar la capacidad de pasajeros por hora.

Con más de 90 millones de viajes registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios, la Línea 6 es la más frecuentada de toda la red y representa el 16% del total de viajes en Metro de Madrid. Un hito en la historia del transporte público madrileño que marcará un antes y un después en la movilidad de la ciudad.