24h Madrid.

24h Madrid.

Monasterio exige revocar sanción por voto doble en Asamblea.

Monasterio exige revocar sanción por voto doble en Asamblea.

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la Mesa de la Cámara que revoque la sanción de 15 días sin sueldo impuesta por votar dos veces en el primer pleno de febrero.

La diputada del Partido Popular, Mercedes Zarzalejos, propuso inicialmente la multa hace más de un mes, la cual fue luego respaldada por la Mesa. Se argumentó que era la sanción más leve posible al no haber precedentes. Monasterio emitió su voto tanto desde su escaño como desde el asiento vacío a su derecha debido a la ausencia de un diputado.

Vox ha mantenido desde el principio que la intención de su portavoz era simplemente apagar el sistema de votación. Se han referido además al primer pleno de la Legislatura, donde el consejero de Digitalización votó desde un asiento incorrecto, lo cual fue corregido manualmente por los técnicos de la Cámara.

Actualmente, el partido ha enviado un documento a la Mesa alegando que el sistema de votación de los diputados puede ser alterado manualmente. Consideran que, de la misma manera en que se pudo hacer una asignación manual en el caso del consejero Valverde, se podría haber hecho lo mismo con el escaño del diputado que ya había renunciado a su acta.

Vox ha señalado que esta sanción demuestra una interferencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo. Aseguran que el proceso se inició únicamente después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, diera la orden al presidente de la Mesa, Enrique Ossorio.

La Asamblea de Madrid inició una investigación el 5 de febrero por votos irregulares en el pleno del 1 de febrero, al detectar que en una enmienda de Más Madrid hubo más votos registrados que diputados presentes. En el pleno siguiente, el 8 de febrero, Ayuso criticó a Monasterio por este incidente, comparando la situación con una infracción de tráfico y enfatizando que ningún parlamentario debería emitir dos votos.