24h Madrid.

24h Madrid.

Monasterio sancionada por votar dos veces: perderá salario 15 días.

Monasterio sancionada por votar dos veces: perderá salario 15 días.

Monasterio tiene la oportunidad de pedir una reconsideración que suspendería la sanción durante 15 días

Madrid, 10 Abr.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha confirmado en su reunión de hoy la sanción impuesta a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por haber votado dos veces en el Pleno del 1 de febrero, lo que resultó en la suspensión de su sueldo como diputada por un periodo de 15 días.

Según fuentes del órgano rector de la Cámara, todos los partidos excepto Vox han respaldado la propuesta de sanción, considerada la mínima, que fue emitida por la instructora del proceso, Mercedes Zarzalejos (PP).

La resolución de la Mesa no representa el final del proceso, ya que Monasterio tiene la posibilidad de solicitar una reconsideración de la decisión, lo que llevaría a la suspensión de la sanción durante un máximo de 15 días.

Esta sanción es el desenlace de la investigación que inició la Asamblea de Madrid el 5 de febrero respecto al voto doble de Vox. En ese momento se estaba debatiendo la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular, la cual fue rechazada por la Cámara. Durante la votación, se detectó que la bancada liderada por Monasterio emitió un voto más de lo debido.

En ese Pleno, se había presentado la renuncia al escaño de José Luis Ruiz Bartolomé, quien era el 'número 2' de Monasterio el 28M, sin que su sustituto, Javier Pérez Gallardo, hubiera asumido aún el cargo. Por lo tanto, el asiento junto a Rocío Monasterio estaba vacante.

La portavoz votó en esta iniciativa tanto en su escaño como en el panel de Bartolomé. Desde el principio, Monasterio ha argumentado que intentaba anular el voto del escaño adyacente y ha destacado que dicho asiento nunca debería haber estado habilitado.