24h Madrid.

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"More Madrid demands inquiry in Assembly over Metro's L7B in San Fernando"

En una movida sin precedentes, Más Madrid ha decidido accionar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar detalladamente las impactantes consecuencias de las obras de la Línea 7B del Metro de Madrid en el municipio de San Fernando de Henares, con la intención de establecer posibles "responsabilidades políticas".

En el documento presentado, se resalta que como resultado de estas obras se han demolido un total de 41 viviendas, con otras 31 programadas para ser derribadas en dos fases adicionales.

Hasta el momento, unas 63 familias han recibido indemnizaciones que oscilan entre los 150.000 y los 200.000 euros, a pesar de que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2024 incluían una partida de 63 millones de euros destinada a estas compensaciones. También se destaca la demolición del complejo municipal El Pilar, la reubicación de servicios a otros municipios y la propuesta del gobierno regional de cerrar definitivamente la Línea 7 en San Fernando de Henares.

"El balance de 20 años es un auténtico desastre", ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, quien ha denunciado el "sobrecoste de 482 millones de euros" sobre el presupuesto inicial cuando se puso en marcha esta línea en 2007.

Bergerot ha vuelto a insistir en la necesidad de implementar un Plan Integral que garantice "subvenciones justas, realojos voluntarios y una escucha activa a las familias afectadas". En este sentido, ha resaltado el esfuerzo de Más Madrid tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento (donde tienen mayoría absoluta los socialistas) y en el Congreso de los Diputados, donde su representante Tesh Sidi ha estado presente para apoyar a los damnificados en la búsqueda de un "Pacto de Estado" que se exigirá al Gobierno de coalición.

Por otro lado, la portavoz del partido en la Comisión de Transportes, María Acín, ha criticado los "más de 600 millones de euros invertidos en soluciones temporales" mientras se reclama un Plan Integral que genere certidumbre y soluciones a largo plazo.

"Hace unos años observábamos cómo la Comunidad de Madrid eludía sus responsabilidades, negando estar involucrada en estos problemas de Metro. Una vez más, nos encontramos ante una primera fase de negación que esperamos se desvanezca pronto", ha expresado Acín al señalar que el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, no está enfrentando de forma adecuada la realidad del problema.