El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su desacuerdo con la afirmación de su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que Madrid es la "capital mundial del flamenco". Moreno hizo hincapié en que Andalucía es la cuna de esa cultura y arte.
Moreno explicó que si se habla de capitalidad del flamenco, solo se puede pensar en ciudades andaluzas como Jerez, Utrera o Sevilla. Según el presidente andaluz, Andalucía es legítima representante de la cultura y tradición flamenca, por lo que no comparte la opinión de su homóloga madrileña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid llamó a su región la "capital mundial" del flamenco durante una visita a la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, donde presenció el espectáculo 'Authentic Flamenco'.
El Gobierno madrileño, en un comunicado, resaltó su trabajo para reforzar la posición e imagen de Madrid como referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas. También reivindicó la concesión de la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos en 2022 y el festival Suma Flamenca, que celebra su XXVIII edición este año.