24h Madrid.

24h Madrid.

Multitudinaria manifestación en la capital respalda la causa del pueblo palestino con una participación destacada de alrededor de 20.000 personas.

Multitudinaria manifestación en la capital respalda la causa del pueblo palestino con una participación destacada de alrededor de 20.000 personas.

Este sábado se llevó a cabo una manifestación en el centro de la capital, desde Atocha hasta Plaza España, en apoyo a "la lucha del pueblo palestino". Según la Delegación del Gobierno, se congregaron alrededor de 20.000 personas en esta protesta convocada por la Asamblea de Madrid con Palestina y respaldada por más de 180 organizaciones. El recorrido tuvo una duración de dos horas y media, desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.

Los manifestantes avanzaron encabezados por un coche equipado con un sistema de megafonía, el cual interrumpió temporalmente el tráfico en la ciudad de Madrid. Portaban carteles y coreaban consignas como "¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?", "Estado sionista, Estado terrorista", "No es una guerra, es un genocidio" y "Las tierras robadas serán recuperadas". En declaraciones a Europa Press, Yaiza, miembro de la plataforma 'Bienvenidos refugiados' de La Rioja, denunció el genocidio y atrocidades cometidas por el Estado de Israel, siendo apoyadas por Europa y respaldadas por Estados Unidos. Afirmó que ha asistido a este tipo de protestas durante años.

Por otro lado, Begoña, trabajadora de un centro social en Vallecas, lamentó que, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia haya reconocido el genocidio en Israel, la falta de acción por parte de la institución para poner fin al conflicto se debe a intereses económicos mayoritarios. El viernes pasado, la CIJ advirtió sobre indicios de genocidio y exigió a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenirlo, en respuesta a la demanda presentada por el Gobierno de Sudáfrica, quien considera esto una victoria para el Derecho Internacional.

Al llegar a Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, los manifestantes protestaron contra el papel tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid en relación a Palestina, calificándolos de "cómplices" y "colaboradores directos". Acusaron a estas instituciones de apoyar al régimen israelí para fortalecerlo internacionalmente. La manifestación concluyó con la lectura de un comunicado, a través del cual se denunció al "régimen sionista" y su respaldo por parte de potencias occidentales como Estados Unidos en aspectos militares, políticos, logísticos, mediáticos, económicos y diplomáticos. En el comunicado se exigieron el alto al fuego, el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la retirada del ejército de ocupación.