24h Madrid.

24h Madrid.

Multitudinaria movilización en Ferraz por decimosexto día consecutivo contra la ley de amnistía

Multitudinaria movilización en Ferraz por decimosexto día consecutivo contra la ley de amnistía

En la decimosexta jornada de protestas en la calle Ferraz, aproximadamente 1.500 personas se congregaron, según informó la Delegación del Gobierno. Entre los manifestantes, se pudieron observar a varias personas portando banderas de Miguel Ángel Blanco. Sin embargo, la tensión fue aumentando cuando personas encapuchadas y con la cara tapada se unieron a la concentración.

Estos manifestantes, que se agolpaban en las primeras filas como en días anteriores, comenzaron a llegar alrededor de las 21:30 horas y, poco después, empezaron a lanzar objetos tanto a la prensa como a la Policía Nacional. Esto provocó que la Policía tuviera que colocarse los cascos como medida de protección.

Aproximadamente a las 22:00 horas, la Policía se alertó cuando los manifestantes derribaron el vallado de seguridad cortando las bridas que lo unían. Además, los manifestantes sobrepasaron los límites establecidos por los efectivos antidisturbios. Ante esta situación, la Policía hizo uso de la megafonía para llamar a la calma y advirtió de una posible intervención policial inminente si no se frenaba el lanzamiento de objetos.

Por otro lado, alrededor de las 21:00 horas, en la calle del Tutor, cerca de Ferraz, se produjo un pequeño incendio al quemarse un contenedor. Los bomberos actuaron rápidamente para extinguir el fuego, mientras la policía acordonaba la zona.

A medida que llegaban los primeros manifestantes a partir de las 17:30 horas, el ambiente en Ferraz era tranquilo. Estos protestaban en la acera y respetaban el tráfico de vehículos en el lugar y las calles cercanas.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, la Policía Nacional comenzó a blindar la zona debido al aumento de la tensión y al hecho de que los manifestantes se salieran de los límites de la acera. Estos se habían concentrado en esa esquina desde primeras horas de la mañana, cuando se cumplían exactamente 16 días desde el inicio de las concentraciones.

Entre los manifestantes, se podían ver banderas de España y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez. Además, se entonaban consignas en contra de los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes. También se observaban banderas carlistas y franquistas, mientras se coreaban frases ofensivas hacia Rufián y Pedro Sánchez.

Por otra parte, esta mañana se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en la plaza de Cibeles, en la cual participaron decenas de miles de personas con banderas de España y de la Unión Europea. Convocada por más de un centenar de foros y asociaciones cívicas, el lema de la protesta era "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad".

Algunos manifestantes intentaron llegar al Palacio de la Moncloa y unas 200 personas lograron alcanzar el muro más exterior. Sin embargo, la Policía les impidió el paso. Como consecuencia de la marcha, la A-6, sentido entrada a Madrid, estuvo cortada durante aproximadamente dos horas, generando retenciones de hasta tres kilómetros.

Según fuentes policiales, alrededor de 300 a 400 manifestantes llegaron a la plaza de Moncloa desde la Calle Princesa, superando el Arco de la Victoria y caminando entre los vehículos que intentaban entrar a la capital.