24h Madrid.

24h Madrid.

Nueva Comisión Sociosanitaria busca mejorar la atención en residencias.

Nueva Comisión Sociosanitaria busca mejorar la atención en residencias.

En el día de hoy, se pone en marcha la nueva Comisión de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, un órgano de trabajo conformado por los equipos directivos y técnicos de las Consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con el objetivo de mejorar la atención en los centros residenciales.

Esta iniciativa fue aprobada el pasado mes de febrero con el propósito de implementar acciones en toda la región para elevar la calidad de la atención y asegurar una continuidad asistencial uniforme en las residencias de mayores y de discapacidad, ya sean de gestión pública, concertada o privada.

El arranque formal de esta Comisión se lleva a cabo con una reunión técnica presidida por las consejeras de Sanidad, Fátima Matute, y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. La finalidad principal es fortalecer las actividades y cuidados con el fin de lograr una mayor prevención y atención para la población mayor y dependiente.

Este órgano, que no implicará costes adicionales para la Comunidad, potenciará el modelo basado en las Unidades de Atención a Residencias (UAR) desarrollado desde la pandemia del Covid-19, para brindar asistencia sanitaria sin necesidad de que el centro residencial se convierta en un centro médico.

Además, se encargará de evaluar y difundir las mejores prácticas profesionales empleadas por las 23 UAR del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), las cuales ya atienden a 535 centros tanto públicos como privados, concertados o de gestión indirecta.

La distribución de estos 23 equipos está planificada en relación a las siete direcciones asistenciales o áreas territoriales en las que Atención Primaria divide el mapa de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las zonas con mayor concentración de centros residenciales, como es el caso del área noroeste de la región donde operan siete equipos.

En el transcurso de 2023, las UAR llevaron a cabo 218.000 consultas a pacientes institucionalizados y 8.737 visitas a centros residenciales. Entre otras actividades, se administraron 57.497 vacunas, principalmente contra la gripe y el Covid-19, y se realizaron 340 actividades de educación para la salud e intervenciones comunitarias entre personas mayores y dependientes.

Estas unidades están conformadas por un total de 139 profesionales, incluyendo médicos de familia, personal de Enfermería, farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares y auxiliares administrativos, todos trabajando en colaboración con el personal de las residencias, los equipos de los centros de salud y los geriatras de los hospitales del Sermas para garantizar una atención integral.

Además de realizar valoraciones integrales, estos profesionales también siguen los procesos infecto-contagiosos en los centros y establecen planes de cuidados de Enfermería para mejorar la efectividad, seguridad y eficiencia de los tratamientos farmacológicos y otros cuidados ofrecidos.

Asimismo, llevan a cabo intervenciones de prevención y promoción de la salud, ofrecen cursos de formación para los profesionales de los centros sociosanitarios y colaboran con los geriatras de los hospitales públicos para brindar una atención integral y de calidad a los residentes.

Las residencias públicas y concertadas de la Comunidad de Madrid cuentan con un amplio equipo médico y de enfermería que trabaja en coordinación con la nueva Comisión para establecer planes de intervención personalizados y mejorar la atención brindada a cada persona.

En este sentido, la puesta en marcha del nuevo Portal Sociosanitario y la nueva Historia Social Única por parte del Gobierno regional serán herramientas fundamentales para agilizar los procesos asistenciales y ofrecer una atención más personalizada a los ciudadanos de la región.