24h Madrid.

24h Madrid.

Nuevo centro de investigación de IA para mejorar servicios públicos en la Comunidad.

Nuevo centro de investigación de IA para mejorar servicios públicos en la Comunidad.

En un acto celebrado en Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial (IA). Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los servicios públicos, haciéndolos más modernos, personalizados y eficientes a través del uso de esta tecnología. Además, buscará coordinar todas las acciones relacionadas con la IA que lleva a cabo el Gobierno regional.

Durante la presentación del nuevo clúster de IA, que agrupa a más de 40 empresas y entidades dedicadas a esta disciplina, la presidenta Ayuso señaló que la sede de esta agrupación estará en el edificio de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés. En este contexto, subrayó que la Oficina Técnica no implicará costos adicionales para la Administración, sino que concentrará los esfuerzos para promover la IA en la región y facilitar las inversiones necesarias.

El nuevo organismo vinculado a la IA se enfocará en establecer una estrategia para implementar esta tecnología en la Comunidad de Madrid, asegurando la protección de datos y la privacidad. Además, se encargará de potenciar las inversiones en sectores como la industria, la sanidad, la educación y el transporte, a través de análisis, estudios y acciones de impulso en esta área.

La Oficina contará con la participación de representantes de todas las consejerías autonómicas, así como con el apoyo de importantes empresas tecnológicas a nivel global. Estas colaboraciones permitirán desarrollar casos de uso de IA en diferentes ámbitos, como la salud, la justicia, el medioambiente, entre otros.

Además, se destacó la importancia de apoyar a startups madrileñas que innovan en la aplicación de la IA para mejorar diversos procesos, desde la rehabilitación hasta el tratamiento de patologías complejas. Esta iniciativa busca promover la colaboración público-privada en el ecosistema de innovación regional y fomentar el uso de tecnologías de IA que beneficien a las empresas locales.

El Gobierno autonómico ha destinado una partida de 200.000 euros a este proyecto, reconociendo el potencial transformador de la IA en los sectores público y privado. En términos industriales, esta tecnología puede impulsar la eficiencia en áreas como la logística, el transporte y la cadena de suministro, optimizando operaciones y mejorando la toma de decisiones en tiempo real.

En este sentido, la presidenta Ayuso anunció la puesta en marcha de un Plan de Choque para generar más de 40.000 empleos en el sector tecnológico y una inversión de 40 millones en programas de capacitación digital para fortalecer el talento en la región.