24h Madrid.

24h Madrid.

Nuevo reglamento de taxis permitirá servicio las 24 horas y compartir trayectos, vigente a partir de este año

Nuevo reglamento de taxis permitirá servicio las 24 horas y compartir trayectos, vigente a partir de este año

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recibido la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre el nuevo reglamento del taxi. Esta propuesta, que permitirá circular las 24 horas y reservar plaza en coche compartido, se encuentra en la fase final de su tramitación administrativa antes de su entrada en vigor a finales de este año.

Según el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, esta normativa busca aumentar la calidad del servicio, estimular la creación de empleo y modernizar el sector del taxi en la región, que cuenta con más de 16.000 licencias.

El objetivo del Gobierno regional es adaptarse a la evolución de los hábitos de movilidad de los ciudadanos en los últimos años. Por ello, considera esencial adoptar medidas que flexibilicen la prestación del servicio para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y mejorar la calidad y seguridad del mismo.

Entre las novedades del nuevo reglamento se encuentra el aumento de las licencias por titular, pasando de tres a un máximo de quince. Además, se establece que los vehículos podrán trabajar durante las 24 horas al menos cinco días a la semana, lo que según estimaciones, generará cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo y aumentará los ingresos de los titulares hasta un 30%.

Una de las grandes novedades es la incorporación del servicio de taxi compartido, con la opción de contratar un trayecto de forma telemática y realizar paradas para que otros viajeros se sumen al recorrido. El coste se dividirá proporcionalmente entre los usuarios y no podrá ser superior al que pagaría un único usuario por el mismo trayecto.

El reglamento también establece que los conductores deberán pasar pruebas que acrediten sus conocimientos del idioma español, inglés, así como del manejo de dispositivos y primeros auxilios. Además, se exige que los profesionales estén libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.

Por otro lado, el nuevo reglamento facilitará a los taxistas el ejercicio de su labor al permitirles poner en circulación vehículos en régimen de propiedad, arrendamiento (leasing o renting) y alquilar vehículos de sustitución en caso de avería, evitando así la pérdida de ingresos.

Finalmente, el Gobierno regional también autorizará a empresas de arrendamiento de vehículos sin conductor a alquilar vehículos identificados como taxis, sin estar vinculados a una licencia específica.