24h Madrid.

24h Madrid.

Operativo policial desmantela red de estafadores del "hijo en apuros" deteniendo a quince personas, ocho de ellas en Madrid.

Operativo policial desmantela red de estafadores del

En una nueva fase de la investigación contra una organización dedicada a la estafa del 'hijo en apuros', la Policía Nacional ha detenido a quince personas, una de ellas en Madrid. Los estafadores, arrestados en diferentes partes de España como Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria, lograron obtener un beneficio ilícito de 60.000 euros.

Desde 2022, esta operación ha llevado a la detención de cientos de 'mulas' y decenas de captadores, sumando un total de 65 arrestos en todo el país. Estos presuntos delincuentes formaban parte de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a esta estafa, acumulando más de 410.000 euros en ganancias.

En la primera etapa de la operación, 65 miembros de la organización criminal fueron detenidos en Málaga, Cataluña y Madrid, donde habían estafado a víctimas por un total de 410.000 euros. Los líderes de la trama fueron arrestados y se incautó una base de datos con información de potenciales víctimas.

Gracias a la información obtenida en las fases previas, se logró realizar una nueva ronda de detenciones. Diez de los detenidos desempeñaban labores de 'mula' informática, mientras que los otros cinco estaban involucrados en la gestión de cuentas, captación de 'mulas' y reparto de beneficios.

El 'modus operandi' de esta organización consiste en contactar a padres haciéndose pasar por sus hijos e hijas para solicitarles dinero con diversos pretextos. Los estafadores llegan a suplantar la identidad de los jóvenes a través de mensajes de texto y utilizando imágenes de sus perfiles en redes sociales.

Las víctimas caen en el engaño al creer que sus hijos necesitan realizar pagos urgentes o comprar nuevos dispositivos electrónicos. Realizan transferencias imposibles de recuperar, ya que cuando logran contactar a sus verdaderos hijos, el dinero ya está en manos de los estafadores, como ha informado la Policía Nacional.