Organizaciones exigen mayor disponibilidad de PrEP y pruebas rápidas de VIH/SIDA ante una disminución en el uso del condón.

Organizaciones exigen mayor disponibilidad de PrEP y pruebas rápidas de VIH/SIDA ante una disminución en el uso del condón.

Apoyo Positivo critica la existencia de listas de espera para acceder a la profilaxis preexposición (PrEP) y Cruz Roja alerta sobre el porcentaje de relaciones de riesgo en la Comunidad de Madrid.

En el marco del Día Mundial contra el VIH/Sida, diversas asociaciones y ONG en la Comunidad de Madrid han hecho algunas demandas, entre ellas, un mayor acceso a la PrEP y a las pruebas rápidas de detección. También han llamado la atención sobre la disminución en el uso del preservativo.

Según Cruz Roja, se ha constatado una "disminución considerable" en el uso del preservativo, ya que solo el 8% de las personas con pareja estable lo utiliza siempre, mientras que en las parejas ocasionales este porcentaje apenas llega al 15%. Además, han advertido que cuatro de cada diez encuestados han tenido prácticas de riesgo y el 26% ha sufrido al menos una infección de transmisión sexual.

Helena Martín, coordinadora de proyectos VIH y otras infecciones de transmisión sexual de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia de la concienciación, la sensibilización, la detección y el tratamiento del virus. También ha enfatizado en la necesidad de hacer más accesibles las pruebas rápidas.

Por otro lado, Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, ha señalado la reducción en nuevas infecciones por VIH en la Comunidad desde 2019. Sin embargo, ha advertido que es necesario actuar con mayor celeridad para alcanzar los objetivos de ONUSIDA de acabar con la epidemia como amenaza para la salud mundial para 2030. Además, ha denunciado la existencia de "listas de espera terribles" de hasta cinco o seis meses para acceder a la PrEP.

La presidenta de Apoyo Positivo ha reclamado un acceso prioritario a los recursos de diagnóstico del VIH, así como a los tratamientos de cronicidad y la atención sociosanitaria para la población migrante. También ha pedido más campañas informativas de promoción de la salud sexual, una mayor sensibilización del personal sanitario y una atención específica al fenómeno del chemsex.

Además, ha lamentado que Madrid aún no se haya adherido a la Declaración de Sevilla para conseguir ciudades libres de VIH-SIDA.

Los objetivos de ONUSIDA establecen que para el año 2030, el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, en tratamiento y con carga viral indetectable. En la Comunidad de Madrid, se han realizado 9.064 nuevos diagnósticos de VIH desde 2013 hasta 2022.

Destaca que el 89% de estos diagnósticos se realizó en hombres de entre 20 y 39 años, siendo la vía de transmisión mayoritaria la sexual. También se ha observado un retraso diagnóstico, ya que el 39,4% de los diagnósticos se consideraron tardíos.

La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS, compuesta por 52 dispositivos. Además, se han distribuido de forma gratuita preservativos y lubricantes para mejorar la protección contra el VIH y otras ITS.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir dos nuevos centros sanitarios especializados en infecciones de transmisión sexual y aumentar la atención a personas que practican chemsex. También está trabajando en un plan de acción para la prevención y control de VIH y otras ITS, así como en una iniciativa para una respuesta coordinada al chemsex.

Categoría

Madrid
¡Sorpréndeme!