24h Madrid.

24h Madrid.

Pache (PP) asegura que los alcaldes del partido seguirán independientes de las presiones de Vox

Pache (PP) asegura que los alcaldes del partido seguirán independientes de las presiones de Vox

El PP insta a Vox a resolver sus inconvenientes "internos" y enmarca las situaciones de Torrelodones y El Boalo como problemas "locales"

MADRID, 11 de julio.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha señalado que los alcaldes del PP en coaliciones seguirán trabajando de manera efectiva, ya sea con Vox o sin ellos, y ha solicitado al partido liderado por Rocío Monasterio que solucione sus inconvenientes internos.

"Deben ser ellos los que determinen si su grupo municipal no está funcionando correctamente, si algunos concejales de Vox se han pasado a grupos no adscritos y no pueden asegurar la unidad, o si están tomando medidas contradictorias, como sucede, por ejemplo, en Torrelodones con el contrato de limpieza", expresó Díaz-Pache en una entrevista con Europa Press tras las tensiones en varios municipios de la región.

Hace una semana, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, suspendió el acuerdo de gobierno con Vox después de que estos rechazaran el contrato de limpieza municipal al considerarlo excesivo, mientras que en El Boalo, el concejal de Vox José Olmos pasaba a la oposición como concejal no adscrito, complicando la mayoría conformada por las dos formaciones y la edil de Somos Pueblo, Olga Romero Lorenzo.

En relación a Torrelodones, Díaz-Pache criticó que a pesar de formar parte del Gobierno local, votaran en contra de la aprobación en el Pleno, a diferencia de otros municipios donde el área recae en ellos y no en el PP, como en Villaviciosa de Odón, donde "incluso con precios más altos les parece razonable".

"Desde nuestro punto de vista, los alcaldes y alcaldesas que tenemos en esas coaliciones mantienen su labor, su hoja de ruta y su programa electoral con el que nos presentamos, no tenemos ningún problema", subrayó Díaz-Pache.

Asimismo, enmarcó estas tensiones con Vox en asuntos municipales "muy locales" que dependen de las personas que están involucradas. Explicó que a pesar de las instrucciones a nivel nacional y regional, cuando se desciende al terreno local, los concejales a veces tienen opiniones divergentes o surgen ciertos problemas.

La tensión en Torrelodones aumentó este miércoles, con PP y Vox convocando ruedas de prensa para aclarar la situación. La alcaldesa, Almudena Negro (PP), mantuvo en suspenso el pacto de gobierno y solicitó a sus socios de Vox que hicieran una "declaración explícita" comprometiéndose a "cumplir el pacto de gobierno" a su regreso de verano.

"Los pactos se firman para brindar estabilidad a los gobiernos y lamentablemente no hemos tenido esa estabilidad. Por eso he suspendido el pacto de gobierno con Vox", explicó la alcaldesa, quien acusó a su socio de "deslealtad" por abstenerse en el contrato de limpieza. Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, instó a que Vox reflexionara sobre "dónde quieren estar" después de actuar como si estuvieran en la oposición mientras formaban parte del Gobierno.

En el caso de Vox, el portavoz nacional y diputado en la Asamblea, José Antonio Fúster, pidió a Negro sentarse a dialogar. Indicó que "parece ser que no entiende" que están en un acuerdo de gobierno en el que deben debatir "absolutamente todo", basándose en la lealtad.

"No es posible, que por un contrato basura del Partido Popular, arrojado sobre la mesa de nuestros concejales sin tiempo para reflexionar o negociar, alguien decida romper o suspender un gobierno. Esto no va bien", expuso.

Este desencuentro entre partidos no se limita a Torrelodones. Desde hace meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, por utilizar sus intervenciones para criticar al PP.

Carlos Díaz-Pache manifestó desconocer "la estrategia que están siguiendo o a dónde quieren llegar". "Ya han pasado muchos años como para que ellos sepan quién es el adversario, en qué momento se encuentra España y qué deberían hacer", planteó el portavoz en la entrevista con Europa Press.

Criticó que Monasterio dedique "la mayoría de sus intervenciones a criticar al PP", señalando que se equivoca de adversario al enfocarse en el PP en lugar de la izquierda. "No están siendo útiles en la Asamblea y deberían replantearse sus acciones", concluyó.