24h Madrid.

24h Madrid.

Plataformas de residencias instan a tomar medidas preventivas ante aumento de casos de Covid y a evitar retrocesos.

Plataformas de residencias instan a tomar medidas preventivas ante aumento de casos de Covid y a evitar retrocesos.

La Comunidad de Madrid no contempla el uso obligatorio de mascarillas en los centros de residencias de mayores, a pesar de reconocer la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes del Covid-19.

Plataformas de residencias de la Comunidad de Madrid abogan por la adopción de medidas preventivas para hacer frente al aumento de contagios de Covid-19 en toda España. Sin embargo, solicitan que no se vuelva a aislar a los mayores en los centros de residencias.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha propuesto la instauración del uso obligatorio de mascarillas para visitas y trabajadores en los centros de residencias donde haya contagios. Distintas plataformas madrileñas, por su parte, están a favor de la adopción de medidas preventivas, pero no quieren volver a aislar a los residentes. Consideran que es necesario normalizar la situación y utilizar todas las vacunas disponibles.

Marea de Residencias considera que es conveniente tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas, cuando se detecten casos positivos de Covid-19 o se atienda a residentes inmunodeprimidos o con tratamientos paliativos. Además, sugieren que el personal no rote entre las distintas plantas y que se realicen pruebas periódicas a las trabajadoras de atención directa.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) no ha constatado un aumento de casos por Covid-19 en las residencias. Sin embargo, destacan el daño psicológico que pueden sufrir los residentes a causa del aislamiento y abogan por garantizar el contacto con sus familiares, con las precauciones necesarias.

Desde la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales recuerda que la competencia del uso obligatorio de mascarillas en las residencias de mayores corresponde a Salud Pública. La Consejería de Sanidad no contempla esta medida, aunque reconoce la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes del Covid-19. Según la consejera, Fátima Matute, estos casos no cursan con mayor gravedad y la mayoría no requieren ingreso hospitalario.

Salud Pública recomienda el uso de mascarillas en los centros de residencias cuando los residentes o trabajadores presentan síntomas respiratorios. También se insta a revisar el cumplimiento de las recomendaciones en los calendarios de vacunación y garantizar la adecuada ventilación en los espacios comunes.