24h Madrid.

24h Madrid.

Posible sabotaje prorruso investigado en incendio de empresa ucraniana en Madrid

Posible sabotaje prorruso investigado en incendio de empresa ucraniana en Madrid

En la capital de España, específicamente en Madrid, la Policía Nacional se encuentra investigando un incendio que tuvo lugar el 30 de marzo en una empresa ucraniana de logística situada en las afueras de la ciudad. La finalidad de esta investigación es determinar si este incidente está relacionado con un posible sabotaje de origen prorruso, con similitudes a otro ataque que afectó a esta misma empresa en el Reino Unido.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha iniciado una serie de pesquisas con respecto al incendio ocurrido el 30 de marzo en una nave industrial ubicada en el polígono de Fuenlabrada, al sur de Madrid. Esta nave industrial es propiedad de la empresa Meest, una compañía ucraniana que se dedica a la logística de distribución de paquetería y alimentos, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.

Se busca esclarecer las causas de este incendio y su posible vínculo con el hecho ocurrido días antes en una nave industrial de Meest en Leyton, al norte de Londres. Este último incidente tuvo repercusión en los medios de comunicación británicos, ya que los bomberos tuvieron que intervenir para extinguir las llamas y posteriormente se realizaron arrestos.

Los medios de comunicación británicos informaron sobre un supuesto sabotaje a Meest como represalia a un empresario ucraniano que brindó su apoyo enviando camiones con ayuda humanitaria a su país durante el inicio de la guerra con Rusia.

Periódicos como 'The Times' mencionaron al empresario ucraniano Mikhail Boikov, quien después del incendio en Leyton, alertó a la policía británica sobre un incidente similar en una nave industrial de Meest en Madrid.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido convocó al embajador ruso el 26 de abril para expresar su malestar por las supuestas "actividades malignas" atribuidas a Rusia en relación con los ataques sufridos por Meest.

En efecto, en el Reino Unido se realizaron detenciones e imputaciones a un hombre británico de 20 años por este incidente, que supuestamente pretendía favorecer a un "Estado hostil", haciendo referencia a Rusia. Otro sospechoso también fue acusado de buscar un "beneficio material" al atacar los intereses ucranianos.

En total, cinco personas fueron relacionadas con un presunto intento de llevar a cabo "actos terroristas", según lo informado por la Fiscalía británica. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico elevó su protesta por las "actividades malignas orquestadas por Rusia" en su territorio, así como por un "patrón de comportamiento más amplio" al patrocinar este tipo de actividades en estados soberanos.

A principios de año, fuentes de la Guardia Civil en España confirmaron que estaban investigando la muerte de un piloto ruso que desertó de la guerra en Ucrania y cuyo cadáver fue encontrado en Villajoyosa, Alicante, con múltiples impactos de bala.