Propuesta de declaración por la autonomía universitaria de Más Madrid ante la intolerancia en la Comunidad.
La formación Más Madrid ha criticado duramente al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, por equiparar "un genocidio" con "la ley de amnistía" en su respuesta a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en medio de la acampada de manifestantes en las universidades en protesta por la situación en Palestina.
Madrid, 10 de mayo.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha denunciado la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid por su falta de respeto a la "autonomía universitaria" y por su supuesta "intolerancia" hacia los manifestantes en las universidades que están expresando su solidaridad con Palestina.
Ante la carta enviada por Viciana a la CRUE manifestando su compromiso de respetar los acuerdos con universidades israelíes, Bergerot ha calificado esta actitud como una "intolerable injerencia" en las instituciones académicas, destacando la importancia de exigir compromiso con el Derecho Internacional Humanitario.
La postura del Gobierno regional ha sido duramente criticada por Bergerot, quien ha instado a todos los partidos de la Asamblea de Madrid a respaldar una declaración institucional en favor de la autonomía universitaria, que espera presentar en el próximo Pleno de la Cámara.
La portavoz de Más Madrid ha elogiado la valentía de los universitarios que se han levantado "frente al genocidio en Palestina", y ha exigido al Gobierno central que reconozca inmediatamente el Estado palestino y corte cualquier relación con Israel.
Además, ha expresado su preocupación por la posible limitación del derecho a la manifestación de los jóvenes en Madrid, debido a la Ley Mordaza y a la censura que existe en la Comunidad de Madrid.
La declaración institucional propuesta por Más Madrid defiende la libertad de cátedra y la autonomía de las universidades, basándose en la Constitución Española y en la doctrina del Tribunal Constitucional, lo que garantiza la independencia de las instituciones universitarias frente al poder político y administrativo.
En resumen, la formación pretende reafirmar la importancia de la autonomía universitaria, el respeto a la libertad académica y la colaboración entre universidades, sociedad y poderes públicos, enfatizando la vital importancia de la libertad de enseñanza, estudio e investigación para el progreso de la sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.