24h Madrid.

24h Madrid.

Próximamente, treinta afectados por obras de la L7B en San Fernando serán compensados en solo tres semanas.

Próximamente, treinta afectados por obras de la L7B en San Fernando serán compensados en solo tres semanas.

La Comunidad de Madrid se compromete a pagar las indemnizaciones a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la ampliación de las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid en un plazo máximo de tres semanas.

Un total de treinta familias de la calle Presa-Rafael Alberti fueron desalojadas hace dos años y su edificio fue derribado en mayo de este año. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido por segunda vez con los afectados, encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti-Presa, Juan Antonio Fuentes.

Durante la reunión, la administración mostró un cambio de actitud y se presentaron soluciones concretas sobre las indemnizaciones y la situación de los realojados en apartahoteles. Según Rodrigo, los expedientes de responsabilidad patrimonial están siendo tramitados con celeridad y se espera que estén abonados a finales de septiembre o principios de octubre.

La asociación de vecinos informó que una decena de afectados ya tienen sus expedientes a disposición o los tendrán en breve. Otros 21 expedientes están en intervención y también serán atendidos. En cuanto al pago de los apartahoteles, se estudiarán casos concretos para garantizar la permanencia de las personas en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la asociación destacó el cambio radical de actitud por parte de la Consejería, que ahora busca cumplir lo que se compromete. Aunque no tienen seguridad de que todas sus reivindicaciones sean atendidas, se mostraron satisfechos por el progreso en las negociaciones.

La asociación mantendrá un diálogo fluido con la Consejería para abordar otras problemáticas y se celebrará una reunión este jueves para informar la evolución de los edificios de ciertos vecinos. El consejero afirmó que su deber es escuchar y ayudar en todo lo posible. Además, se está evaluando la posibilidad de ofrecer servicios de ayuda psicológica a las familias afectadas.

Respecto al aumento de las indemnizaciones, el consejero defendió que la Administración está actuando dentro de la legalidad. Si algún vecino no está conforme con la indemnización ofrecida, podrán acudir a los tribunales. El presidente de la asociación expresó su desacuerdo con las tasaciones presentadas por la Consejería, pero será decisión de cada vecino litigar o no contra la Administración.

Por último, no hay fecha de reapertura de la Línea 7B y se está evaluando una posible solución. Actualmente, las actuaciones se centran en la zona dotacional de 'El Pilar', donde se espera que los viales queden despejados y los ciudadanos puedan recuperar su vida normal, especialmente los comerciantes de la zona.