25/06/2026Contacto
×
Sanidad 25 de Junio de 2026 · 12:28h 2 min de lectura

¿Qué significa la bajada de ratios en las guarderías para tu hijo? La verdad que nadie te cuenta

El Ministerio de Educación propone reducir el número de niños por profesor en las escuelas infantiles desde el curso 2027. Esto podría parecer una buena noticia, pero en realidad, todavía estamos lejos de ver cambios reales en las condiciones de las aulas en Madrid.

Las nuevas ratios establecen que en las clases de 0 a 1 año habrá 4 niños por profesor, y en las de 1 a 2 y 2 a 3 años, 6 y 8 niños respectivamente. Aunque suena bien, estas cifras todavía no se implementarán hasta dentro de unos años, y de momento, las condiciones en muchas guarderías siguen siendo precarias.

¿Qué pasa si las ratios bajan pero los recursos no? Pues que las educadoras seguirán luchando por mejores sueldos y condiciones, y tú, como padre o madre, seguirás preocupado porque tu hijo recibe atención de calidad. La reducción de ratios puede ser un paso, pero sin inversión real, puede quedarse en papel.

Para los vecinos, esto significa que en breve podría mejorar la atención en las guarderías, pero solo si las administraciones cumplen con su parte. Mientras tanto, muchas familias continúan enfrentándose a listas de espera largas y a centros que carecen de recursos básicos.

¿Qué puedes hacer tú ahora? Infórmate, reclama que las administraciones cumplan sus promesas y exige que se invierta en la educación infantil. Solo así lograremos que esas cifras no sean solo un número más y que la calidad de la atención a los más pequeños sea real y efectiva.

De momento, el cambio está en el horizonte, pero depende de que los responsables políticos actúen ya. Como ciudadano, tienes el derecho de exigir que las promesas no se queden en papel y que las guarderías de Madrid sean realmente mejores para todos.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Madrid en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info