24h Madrid.

24h Madrid.

Rafael Amargo absuelto por anulación de pruebas en caso de tráfico de drogas en Malasaña

Rafael Amargo absuelto por anulación de pruebas en caso de tráfico de drogas en Malasaña

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia absolutoria a favor del bailaor Rafael Amargo en el caso en el que estaba siendo acusado por la Fiscalía de Madrid de un delito contra la salud pública. Este caso estaba relacionado con la presunta venta de droga en su antiguo piso de Malasaña, en la capital española.

Según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados han exonerado a Rafael, a su exproductor Eduardo de Santos y a otra persona implicada en los mismos hechos.

Rafael Amargo ha estado en libertad provisional desde el pasado 12 de abril, cuando el juicio quedó visto para sentencia. Esta medida fue tomada por la Fiscalía de Madrid para asegurar la celebración del juicio después de que el bailaor incumpliera las medidas de firmar ante el juzgado.

Durante su declaración, el artista afirmó que gracias a su trabajo en las artes escénicas, no tenía necesidad de dedicarse a nada más. Se describió como un referente del flamenco en España, comparándose incluso con Lola Flores por su generosidad.

Rafael Amargo estaba enfrentando una posible condena de nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública en una cantidad considerable, al igual que su productor Eduardo de Santos, cuyas peticiones fueron mantenidas por la fiscal.

En los argumentos presentados, el abogado Marcos García Montes pidió la absolución total de Amargo y, en caso de ser condenado, solicitó una exención completa por adicción a las drogas, además de un tratamiento ambulatorio.

La principal evidencia presentada por la fiscalía para sustentar su acusación eran las intervenciones telefónicas y el testimonio de los investigadores de la Policía Nacional. Los abogados de Amargo intentaron impugnar estas escuchas durante el juicio.

Tanto los investigadores como la Fiscalía sostenían que Rafael Amargo y Eduardo realizaban compras conjuntas que presuntamente financiaban la obra de 'Yerma', alegato que fue negado por los acusados debido a la alta cifra de dinero necesaria.

La fiscal mencionó que el flujo constante de personas en el piso de Rafael, ubicado en la calle La Palma, estaba respaldado por el testimonio de los agentes de la Policía Nacional durante la época de los hechos investigados.

Las escuchas intervenidas en agosto y noviembre de 2020 también fueron citadas como parte de la evidencia contra Amargo. En una de estas conversaciones se mencionaba la solicitud de al menos 500 pastillas, y en otra, Rafael expresaba su deseo de adquirir un kilo de metanfetamina, lo que determinaba la presunta importancia notoria del caso, castigado con una pena de entre 6 y 9 años de prisión.