24h Madrid.

24h Madrid.

Relojeros de la Puerta del Sol afilan detalles para las campanadas con su maquinaria lista.

Relojeros de la Puerta del Sol afilan detalles para las campanadas con su maquinaria lista.

MADRID, 30 de diciembre. En la antesala de la celebración más esperada del año, el relojero Jesús López Terradas se convierte en el artífice detrás del emblemático reloj de la Puerta del Sol, detallando los meticulosos preparativos que aseguran su perfecto funcionamiento justo a tiempo para la Nochevieja. "Un año más, todo está engrasado, revisado y, en definitiva, listo para la ocasión", comentó con orgullo.

Con una dedicación que se manifiesta en cada paso de su proceso semanal, López Terradas explicó cómo se lleva a cabo este ritual de mantenimiento, que incluye "subir las pesas, limpiar, engrasar y examinar cada una de las piezas en busca de posibles imperfecciones". Además, el relojero reafirmó su compromiso absoluto con la calidad, asegurando: "Si hubiéramos encontrado algún defecto, lo habríamos corregido sin dudar".

Con una trayectoria que se remonta a 1997 en la relojería Losada, la principal labor de López Terradas implica restaurar relojes del siglo XVIII y XIX, devolviéndoles su esplendor original. Él mismo lo describió con claridad: "En definitiva, se trata de mantener un patrimonio que trasciende el tiempo", compartió en una entrevista para Europa Press Televisión.

Asumiendo con humildad la significativa responsabilidad que representa ser los encargados de marcar el inicio del nuevo año para miles de personas, López Terradas expresó que es "una responsabilidad y un honor". Aquella inigualable sensación que experimentan cuando se escucha la última campanada y las sonrisas de la gente se multiplican, es, según él, "realmente gratificante".

En su mensaje hacia el futuro, el relojero no olvidó dirigir sus pensamientos a quienes han sido afectados por recientes desastres, solicitando que las palabras de aliento se traduzcan en "ayudas efectivas que realmente marquen la diferencia". Esto, en alusión a las crisis que han golpeado regiones como Valencia y Castilla-La Mancha. Su compromiso no solo con su oficio, sino también con la comunidad, resuena en sus deseos para el próximo año.