En una operación llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, se logró rescatar a tres víctimas de trata que estaban siendo explotadas en plantaciones de marihuana en Colmenar de Oreja y Chiloeches, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Una organización sin escrúpulos engañaba a estas personas en sus países de origen con ofertas de trabajo en el sector de la construcción, para luego traerlas a España y someterlas a condiciones de explotación en cultivos de marihuana. Se incautaron 2500 plantas y más de 4200 cogollos, con un valor estimado en el mercado negro de más de 270.000 euros.
Las investigaciones comenzaron el año pasado al descubrirse la situación de estas víctimas, que eran traídas a España con todos los gastos pagados por la organización criminal, incluido el billete de avión y fondos para justificar su estadía en el país.
Una vez en territorio español, eran obligadas a trabajar en diferentes plantaciones de marihuana, encargándose del cultivo y la cosecha de las plantas bajo amenazas y coacciones constantes. La remuneración obtenida era utilizada para saldar la deuda contraída con los criminales.
Las víctimas vivían en situación irregular, vigiladas continuamente mediante normas estrictas, confiscación de documentos, uso de cámaras de seguridad y condiciones laborales abusivas que les impedían abandonar esa actividad forzada.
La red responsable de este cruel tráfico de seres humanos fue desmantelada a finales del año pasado, con la detención de dos de sus miembros. Un tercer implicado fue arrestado a principios de este mes, y todos enfrentan cargos por trata de personas, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, fraude eléctrico y violación de los derechos de ciudadanos extranjeros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.