En Madrid, el distrito de Retiro se prepara para honrar la memoria de tres vecinos que fueron víctimas del régimen nazi, con la instalación de tres placas Stolpersteine. Este emotivo tributo será aprobado en la próxima sesión del Pleno, programada para este martes.
Las placas estarán dedicadas a Fermín Lozano Álvarez, en la calle Juan de Urbieta número 20, anteriormente 10; a José Ortiz Giménez, en Narváez, 72; y a Luis Gil Blanco, ubicado en Alcalde Sainz de Baranda, 10. Esta propuesta ha sido impulsada por el Grupo Popular, que, gracias a su mayoría en el Ayuntamiento, asegurará su aprobación. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de iniciativas suele contar con el respaldo unánime de las distintas agrupaciones políticas.
Los Stolpersteine, que se traducen como "piedras que hacen tropezar" en alemán, son adoquines colocados en las aceras, con una placa dorada que recuerda a aquellos que fueron deportados a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
La idea detrás de estos homenajes fue concebida por el artista alemán Günter Demnig, quien instaló la primera piedra en 1997 en el barrio de Kreuzberg, en Berlín. Desde entonces, se han colocado Stolpersteine en varias ciudades europeas, como Bruselas, Hannover, Burdeos, Roma, Viena, Nuremberg, y en otras ciudades de España como Madrid y Barcelona, así como en Praga.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.