24h Madrid.

24h Madrid.

Retraso en la construcción del tramo central de la ampliación de la L11 de Metro, decisiones que afectan a la movilidad y la infraestructura de la Comunidad.

Retraso en la construcción del tramo central de la ampliación de la L11 de Metro, decisiones que afectan a la movilidad y la infraestructura de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid ha decidido posponer la construcción del tramo central de la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Este tramo, que cruzará la capital de suroeste a noreste, iba a conectar Conde de Casal con Hortaleza para su conexión con el futuro barrio de Valdebebas.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha suspendido la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en el tramo Centro debido a que los otros tramos de la línea 11 no están lo suficientemente definidos para establecer la conexión con cada subtramo del tramo central.

El plan original contemplaba la realización de estas obras en cuatro subtramos, para extender la línea hasta Valdebebas en el norte y hasta Cuatro Vientos en el sur. Sin embargo, debido a la falta de detalles y datos esenciales para la redacción del proyecto, se ha considerado que no es posible llevar a cabo la licitación en estas condiciones.

Esta paralización ha ocurrido después de que se presentaran 15 licitadores para un proyecto con un presupuesto de 8.080.434,72 euros (6.678.045,22 euros sin impuestos). No obstante, el contrato aún no ha sido adjudicado ni se han abierto las proposiciones económicas.

En diciembre de 2022, la Comunidad autorizó más de 6,67 millones de euros para la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8). Sin embargo, la ejecución de este proyecto se ha retrasado y aún no se cuenta con suficiente detalle en el diseño del proyecto ni con un documento ambiental avanzado que permita iniciar la tramitación correspondiente.