En una reciente declaración, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado su rechazo al revisionismo de obras en los museos nacionales por el colonialismo, siguiendo la postura del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Rivera de la Cruz considera que este debate no tiene cabida en España, argumentando que en nuestro país no se practicó el colonialismo en los museos, sino que se mantenía en los lugares de origen lo obtenido en excavaciones financiadas por el reino de España.
En sus declaraciones a Europa Press, la delegada enfatizó que España no se dedicaba al expolio de sus colonias para traerse sus tesoros, a diferencia de lo ocurrido en otros países como Bélgica. Además, quiso remarcar que el Tesoro de los Quimbayas, la pieza más valiosa de arte colonial en España, no fue adquirido por una expedición española, sino que fue un regalo entre gobiernos.
En cuanto a la relación con el Ministerio de Cultura, Rivera de la Cruz señaló que aún no ha tenido una reunión oficial con el ministro, aunque aseguró que ha mantenido encuentros cordiales con otros miembros de su equipo. A pesar de esto, la delegada confía en establecer una relación de trabajo constructiva en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.