Rodrigo defiende la seguridad del Paisaje de la Luz y cuestiona la competencia de tala del Gobierno basada en demagogia.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura, Jorge Rodrigo, ha enfatizado hoy que la declaración del Paisaje de la Luz como patrimonio de la Unesco "no está en peligro" debido a las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Además, ha criticado lo que considera "demagogia" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al querer talar más árboles.
"Las infraestructuras que estamos llevando a cabo, como la ampliación de la Línea 11, se están construyendo bajo tierra. Sin embargo, el Gobierno de España, hasta cuatro ministros, nos están atacando directamente por un proyecto que es de interés general y que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos, además de mejorar el transporte público en nuestra región", ha defendido Rodrigo.
Durante su participación en un Desayuno Madrid organizado por Europa Press, el consejero ha señalado que en el proyecto modificado se ha reducido en casi un 51% la cantidad de árboles afectados. "Los madrileños no podemos permitir que un proyecto de esta envergadura sea constantemente atacado por la izquierda. El Gobierno de España, hasta cuatro ministros, están intentando preocupar y perjudicar su viabilidad", ha reprochado.
Rodrigo ha destacado que este proyecto es "beneficioso para los ciudadanos" y ha recordado que se prevé reponer 11.000 árboles. "Cuando una administración, sin importar su color político, lleva a cabo una infraestructura como esta, siempre habrá un impacto sobre el patrimonio verde de nuestra región. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestra región es la más verde y la ciudad de Madrid es una de las que tiene más árboles por habitante. No se nos puede criticar a la Comunidad de Madrid por no proteger el medio ambiente", ha argumentado.
El consejero ha criticado la política de "echarse los trastos a la cabeza" para ver quién tala más árboles y ha subrayado su apoyo a este tipo de inversiones que "son obras fundamentales, generan riqueza y atraen inversión". "Yo no criticaré eso", ha enfatizado.
En cuanto a los restos arqueológicos encontrados durante las obras en el Parque de Comillas de Carabanchel, Rodrigo ha explicado que están siendo estudiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural. "Si tienen algún valor histórico, patrimonial o cultural, la Dirección General de Patrimonio nos indicará qué debemos hacer con esos restos o bienes encontrados. Siempre seguiremos las indicaciones de los arqueólogos y, en este caso, de la Dirección General de Patrimonio Cultural", ha señalado.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Asociación Vecinal Parque de Comillas y la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio Perú han presentado una solicitud por escrito ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, exigiendo la protección de estos restos "de interés patrimonial o etnográfico" encontrados en el Parque de Comillas, en el distrito de Carabanchel.
Según los vecinos, se trata de alrededor de 700 viviendas de 40 metros cuadrados, con dos habitaciones y un baño cada cuatro hogares. Estas casas estuvieron en pie desde 1940 hasta finales de los años 70 y estaban vigiladas por falangistas. También eran comunes los registros para controlar a los inquilinos, según afirman.
"Este descubrimiento forma parte de la memoria que ha ido moldeando el barrio. Muchos vecinos nacieron y vivieron en estas casas, y al ver estos restos tan característicos, como las baldosas o el pozo, los han reconocido de inmediato. Por eso, pedimos a la Comunidad de Madrid que estudie la preservación de este patrimonio", han defendido las entidades solicitantes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.