24h Madrid.

24h Madrid.

Rubiales debería reflexionar cuando se desvirtúa un hecho de manera tan evidente

Rubiales debería reflexionar cuando se desvirtúa un hecho de manera tan evidente

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Mariano de Paco Serrano, ha condenado enérgicamente el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del último mundial femenino. De Paco Serrano considera que este hecho es "totalmente reprobable" y espera que se tomen medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de presentar la vigésima etapa de la Vuelta a España 2023, Mariano de Paco ha criticado duramente el comportamiento de Rubiales, afirmando que cualquier persona, especialmente si ocupa un cargo importante, debe saber cómo comportarse adecuadamente y en este caso eso no ha sucedido. El consejero ha señalado que este comportamiento debe ser rechazado y ha instado a seguir los procedimientos necesarios para que no se repita en el futuro.

Aunque no ha hablado explícitamente sobre una posible dimisión de Luis Rubiales, De Paco Serrano ha dejado claro que cuando se critica de manera tan contundente un hecho tan significativo como el ocurrido, al menos se debe considerar la posibilidad de dimitir. El consejero ha afirmado que aún no sabe si una dimisión es necesaria, pero que el comportamiento de Rubiales ha sido inapropiado y se tomarán las medidas correspondientes. Sin embargo, De Paco Serrano ha elogiado a las jugadoras de la Selección Española por su actuación en el Mundial y por su comportamiento ejemplar en todo momento.

El consejero ha destacado la maravillosa experiencia vivida en España durante el campeonato mundial femenino, con miles de personas reunidas en Madrid Río para recibir y homenajear a las campeonas. De Paco Serrano ha recordado que tuvo la oportunidad de acompañar a Su Majestad la Reina para despedir al equipo antes de su partida al Mundial, y ha enfatizado la suerte que tuvo de presenciar ese momento tan especial.

Desde el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, se han sucedido las críticas de representantes políticos y de la sociedad en general. Políticos de diferentes partidos, como Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Margarita Robles, Irene Montero e Ione Belarra, han expresado su rechazo a lo sucedido. Representantes del Partido Popular, como Cuca Gamarra y Elías Bendodo, también han condenado el comportamiento de Rubiales. Incluso la delegada del Gobierno por la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha señalado que el beso podría ser constitutivo de delito en España. La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) ha instado a Rubiales a formarse en cómo tratar a las jugadoras o a dimitir, calificando su comportamiento como una falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia.