24h Madrid.

24h Madrid.

Sanidad destina 320 millones para infraestructuras en 2026 y comienza la construcción de la primera residencia para ELA.

Sanidad destina 320 millones para infraestructuras en 2026 y comienza la construcción de la primera residencia para ELA.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un ambicioso plan de inversión para el sector sanitario, proyectando destinar 320 millones de euros en infraestructura para el año 2026. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la creación de la primera residencia destinada a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el mundo, que se inaugurará el próximo año.

Este proyecto se incluye en la Ley de Presupuestos Generales, la cual ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno y ahora debe recibir el visto bueno en la Asamblea de Madrid, donde el Partido Popular dispone de mayoría. En total, el presupuesto asciende a 30.663,6 millones de euros, de los cuales un 36% se destinará a la Sanidad, alcanzando un total de 11.009,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al año anterior.

La futura residencia para pacientes con ELA estará ubicada en el antiguo recinto del Puerta de Hierro y contará con una extensión de 27.000 metros cuadrados y 12.000 metros cuadrados de jardines, ofreciendo un total de 190 plazas. Estas se distribuyen en 50 para estancias prolongadas, 120 para recuperación funcional y 20 para cuidados paliativos.

Las obras para esta nueva infraestructura comenzarán en el año venidero, y se han reservado 16,5 millones de euros en el presupuesto de 2026 para llevar a cabo este proyecto, según ha informado el Gobierno regional.

Además, se asignará una partida considerable para el desarrollo de la Ciudad de la Salud, un proyecto integral que incluirá al Hospital Universitario La Paz y a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2026, se destinarán 37,8 millones de euros para el avance de la Unidad de Protonterapia y la construcción de un nuevo Edificio Industrial.

El Ejecutivo de Madrid también iniciará la edificación de un nuevo Centro de Neurorrehabilitación Funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, enfocado en la recuperación de daños neurológicos y medulares, con una inversión de 10 millones de euros. Asimismo, se llevará a cabo una reforma integral en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con un presupuesto de 20 millones de euros para expandir el área de Radioterapia, que incluirá una nueva construcción y mejoras en las instalaciones de suministros y energía.

En el Hospital 12 de Octubre, prosigue la construcción de un nuevo Bloque Técnico y de Hospitalización, así como la renovación del Servicio de Anatomía Patológica. Se prevé un presupuesto de 16,3 millones de euros para seguir avanzando en estas obras durante el próximo año. Por su parte, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid también recibirá 14,8 millones de euros, dirigidos a mejorar sus instalaciones y aumentar la capacidad asistencial con la incorporación de nuevos quirófanos y un Servicio de Oftalmología más accesible.

El proyecto del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte avanza con una asignación de 23 millones de euros, mientras que el Hospital Universitario de Móstoles destinará 16,9 millones a un nuevo edificio para Consultas Externas, Radiología y Urgencias. Además, el Hospital José Germain de Leganés invertirá 1,8 millones en la construcción de un Hospital de Día Infanto-Juvenil.

En el ámbito de la Atención Primaria, se destinarán 104 millones de euros para la edificación de nuevos centros de salud. Actualmente, se están ejecutando los trabajos en 24 de ellos y se espera que, en otros cinco, las obras comiencen en breve, con la meta de alcanzar un total de 34 nuevos centros durante esta legislatura.