24h Madrid.

24h Madrid.

Sanz asegura que todos los procedimientos del parking del Bernabéu se han cumplido correctamente y resalta la importancia de mejorar la situación para los residentes

Sanz asegura que todos los procedimientos del parking del Bernabéu se han cumplido correctamente y resalta la importancia de mejorar la situación para los residentes

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha defendido este martes que se ha cumplido con todos los trámites en la elaboración del proyecto para el parking en el entorno del Santiago Bernánbeu y ha insistido en las mejoras que va a suponer para los vecinos de la zona.

"Se ha cumplido con todos los trámites de intervención de asesoría jurídica, con todas las garantías jurídicas para que ese proceso esté hecho conforme plenamente a la legalidad", ha afirmado la también portavoz del Gobierno municipal, en declaraciones a los medios de comunicación desde Villa de Vallecas.

Así se ha expresado después de que la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y contra el Túnel del Paseo de la Habana presente este martes una denuncia ante la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) contra el Ayuntamiento de Madrid por los aparcamientos proyectados en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

La denuncia se presentará "por infracción de la normativa europea en materia de medio ambiente", ha adelantado la asociación en un comunicado. Se interpondrá por parte de la presidenta de la entidad y del director del colegio San Agustín e irá acompañada por 7.547 firmas en papel de los vecinos de Chamartín contrarios al proyecto.

Sanz ha mostrado su respeto a cualquier iniciativa o queja vecinal pero ha afirmado que una vez que se vaya viendo cómo se desarrollan las obras se va a poder observar cómo "mejora la movilidad de la zona".

"Van a ver también cómo se implementa un número muy importante de plazas de aparcamiento para los residentes, que es una gran necesidad en esa zona del distrito. Van a ver también cómo muchos de los autobuses que ahora están circulando van a tener una dársena propia debajo en ese hub de movilidad y, por lo tanto, no van a estar en superficie. Se va a mejorar la movilidad y la calidad de vida de la zona", ha justificado.

Asimismo, la vicealcaldesa ha asegurado que se han reunido en varias ocasiones con los vecinos y ha trasladado que están "dispuestos a volver a hacerlo las veces que sea necesario" para explicarles la situación.

La asociación que ha presentado la denuncia representa a 33 comunidades de propietarios, a tres colegios afectados y a los cuatro aparcamientos para residentes que rodean el estadio. La vecindad está convencida de que los dos parkings subterráneos (que suman 1.846 plazas) y el túnel de acceso aprobado por el Consistorio "sólo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad".

El pasado mes de marzo la Junta de Gobierno de Madrid daba luz verde al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617.

La inversión estimada para la ejecución de este contrato es de aproximadamente 100 millones de euros, si bien no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, apuntaban.