24h Madrid.

24h Madrid.

Se espera la adjudicación de táser para Policías Locales mientras el Reglamento del Cuerpo se tramitará por decreto próximamente.

Se espera la adjudicación de táser para Policías Locales mientras el Reglamento del Cuerpo se tramitará por decreto próximamente.

Las policías locales de la región de Madrid están en proceso de recibir pistolas táser, y el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) está enseñando a los policías a manejarlas para que puedan convertirse en formadores para otros agentes.

Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, anunció en una entrevista con Europa Press que estas armas eléctricas se proporcionarán pronto a los ayuntamientos, siguiendo los parámetros establecidos en esta subvención.

Novillo también señaló que estas armas formarán parte del nuevo Reglamento de las Policías Locales, junto con el resto del armamento, que esperan poder tramitar como decreto en los próximos meses.

El consejero destacó que la Comunidad de Madrid apoya a las Policías Locales con una financiación de más de 70 millones de euros.

Novillo defendió la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM) y explicó que las policías locales reciben una financiación base en función de la población, pero también hay una financiación variable según la relación de policías por habitante. Además, mencionó la asociación de diferentes municipios como una medida exitosa para compartir recursos policiales.

También apuntó que es necesario mejorar las competencias de las Policías Locales, pero resaltó que estas no son competencias de seguridad pública, por lo que instó al Ministerio del Interior a mejorar la ratio de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En cuanto a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), Novillo reconoció que es una norma antigua pero que ha funcionado bien. Han realizado algunas modificaciones a lo largo de los años para adaptarla a las nuevas tipologías de ocio y a los diferentes locales y espectáculos. Asimismo, se está trabajando en adaptar la ley a las nuevas formas de disfrutar del ocio y mejorar la seguridad jurídica de los organizadores y las medidas de seguridad en eventos al aire libre.