24h Madrid.

24h Madrid.

Sentencia afirma libertad de expresión ante calificar a los Testigos de Jehová como "secta destructiva"

Sentencia afirma libertad de expresión ante calificar a los Testigos de Jehová como

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Torrejón de Ardoz ha emitido una sentencia en la que reconoce que la libertad de expresión ampara el uso de términos como "secta destructiva" para referirse a la confesión religiosa de los Testigos Cristianos de Jehová de España y de "víctimas" para hacer alusión a sus exintegrantes.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y que fue adelantada por el diario 'El Mundo', desestima la demanda presentada por la organización religiosa contra la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová.

Según la demanda, la asociación estaba realizando manifestaciones que atentaban contra el honor de toda la confesión religiosa y de sus miembros en sus estatutos.

La Sala declara que no se ha vulnerado el derecho al honor de la confesión religiosa, ya que los derechos a la libertad de expresión e información prevalecen sobre el derecho al honor.

La Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová es absuelta de todas las pretensiones formuladas en su contra y se condena a la organización religiosa al pago de las costas procesales.

La sentencia destaca que las expresiones utilizadas en el litigio en referencia a si la organización es una "secta destructiva" no son baladíes, ya que se trata de atribuir graves consecuencias a comportamientos basados en las creencias de los demandantes.

Se mencionan consecuencias como muerte social, ostracismo, trastornos mentales, ideas o actos autodestructivos, discriminación, encubrimiento de delitos, omisión de tratamiento médico vital o comportamiento sectario. Se recalca que estas expresiones no son necesariamente injuriosas, aunque la confesión religiosa las considere denigrantes e insultantes.

El juez argumenta que el objetivo de la asociación no es extinguir la confesión religiosa, sino adaptarla a sus propias normas y brindar información a aquellos que deseen acercarse a ella, informándoles sobre las posibles consecuencias negativas para sus vidas.

En cuanto a la calificación de las personas afectadas como víctimas, el magistrado señala que numerosas personas afirman haber sufrido daños como fieles de una confesión religiosa y prohibir el uso de este término en la denominación de la asociación sería una censura injustificada para aquellos que emiten libremente su opinión basada en sus experiencias personales.

El juez destaca que todos los testimonios de la parte demandante se consideran víctimas y se ha acreditado, al menos en parte, la veracidad de prácticas que generan mucho dolor y desestabilizan mentalmente a las personas afectadas, como la expulsión y sus consecuencias.

La sentencia enfatiza que, si bien la entidad demandante argumenta que esto va en contra de su honor, la libertad de aquellos que consideran que han sufrido daño merece una mayor protección, permitiéndoles agruparse en una asociación que incluye el término "víctimas" en su denominación pública.

En resumen, el juzgado ha determinado que el uso de los términos "secta destructiva" y "víctimas" para referirse a la confesión religiosa de los Testigos Cristianos de Jehová está amparado por la libertad de expresión, y absuelve a la Asociación Española de Víctimas de Testigos de Jehová de las acusaciones presentadas en su contra.