En un reciente operativo, la Policía Nacional de España ha puesto tras las rejas a un grupo de siete personas, que incluye una mujer y seis hombres, de los cuales tres son menores. Todos ellos son presuntos integrantes de la pandilla Dominican Don't Play (DDP), y se les relaciona con un tiroteo ocurrido en julio en una pizzería ubicada en el Paseo de las Delicias, en Madrid.
Durante el incidente, ya se había detenido previamente a un menor como principal sospechoso, quien disparó en la pizzería y dejó a un joven con heridas leves. Este menor, que se presentó en comisaría días después del suceso acompañado de su madre, había sido grabado por las cámaras de seguridad mientras portaba una sudadera negra y pantalones oscuros en el momento del ataque. Las autoridades revelan que el arrestado tiene antecedentes por lesiones y se sospecha que su participación en el tiroteo podría estar ligada a un rito de iniciación dentro de la DDP, buscando reafirmar su dominio territorial frente a la banda rival, Los Trinitarios.
Los cuerpos de seguridad llevaron a cabo un exhaustivo interrogatorio, no solo al menor arrestado, sino también a tres adolescentes de la banda rival que estaban en el lugar durante el tiroteo, así como al joven que resultó herido. Sin embargo, ninguno identificó al autor de los disparos, lo que complicó la investigación inicial.
Sin embargo, tras un trabajo de inteligencia y un minucioso seguimiento, las autoridades localizaron a otros miembros que facilitaron la acción del tirador, brindándole apoyo y cobertura. En los siguientes días, se ejecutaron seis registros en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid, donde se recuperaron elementos críticos, tales como dos machetes grandes, munición de diferentes calibres, ropa distintiva del grupo, tres pasamontañas, teléfonos móviles, grilletes y una balanza de precisión, así como más de 300 gramos de drogas.
La operación culminó con la detención de seis hombres, de los que tres son menores de edad, y una mujer, todos acusados de tentativa de homicidio y pertenencia a una organización criminal. Los mayores de edad, de 18 y 19 años, han sido ingresados en prisión, mientras que los menores han sido recluidos en un centro especializado. La única mujer detenida, quien resulta ser la pareja del líder del grupo, ha quedado bajo medidas judiciales en libertad.
Entre los detenidos se encuentra el líder del Coro de los DDP de Embajadores y uno de sus lugartenientes, apodado 'Ministro de Guerra'. En un hallazgo posterior a las detenciones, la policía encontró escondido en un macetero en la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, un par de machetes y un cartucho de arma larga, lo cual subraya la peligrosidad de estas bandas y su capacidad para eludir la ley.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.