La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha expresado su respaldo a la medida anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que establece la jornada partida en los colegios de nueva construcción. Según la FAPA, esta medida favorece la conciliación familiar y laboral y prioriza "el interés superior del menor".
Los sindicatos educativos, por su parte, han rechazado esta imposición de la jornada partida en los nuevos colegios de la Comunidad de Madrid. Consideran que se trata de un "ataque" a la educación pública madrileña y critican que esta medida sea solo un "anuncio efectista" para desviar la atención de otros problemas. Además, piden separar la jornada educativa de la asistencial.
La medida anunciada por Díaz Ayuso entrará en vigor a partir del curso 2025/26 y forma parte de una serie de iniciativas para extender la jornada escolar en los centros. Aquellos nuevos colegios que se construyan ofrecerán jornada partida para Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. Además, se están planeando nuevas actividades para los alumnos con mayores dificultades para encontrar alternativas en horario de tarde.
Desde la FAPA Giner de los Ríos se destaca que más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, tanto a nivel académico como en su bienestar físico y emocional. Se espera que estas medidas ayuden a reducir el abandono escolar y a ofrecer una educación más equitativa y ajustada a las necesidades reales del alumnado.
A pesar de la postura positiva de la FAPA, los sindicatos como CC.OO Madrid y ANPE Madrid han rechazado esta medida y han expresado su preocupación por la falta de financiación y de diálogo con los profesores afectados. Consideran que no se está teniendo en cuenta el bienestar de los docentes ni un verdadero enfoque pedagógico.
CSIF Madrid ha sido aún más crítico, calificando la decisión de Díaz Ayuso como un "nuevo ataque" a la educación pública madrileña. Para este sindicato, el Gobierno regional demuestra un claro desconocimiento en materia educativa y parece no preocuparse por el rendimiento académico de los alumnos, sino por mantenerlos más tiempo en los centros sin mejorar su aprendizaje.
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