24h Madrid.

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Sindicatos temen retroceso en educación pública y buscan inicio más ordenado en medio de conflicto.

Sindicatos temen retroceso en educación pública y buscan inicio más ordenado en medio de conflicto.

La Comunidad presume de un número récord de becas en el comienzo de un nuevo periodo lectivo, con 1.267.286 alumnos y 1.394 docentes más, según datos oficiales.

MADRID, 4 Sep.

Los sindicatos educativos expresan preocupación por lo que consideran un retroceso en la educación pública de Madrid, justo antes de que empiecen las clases en el primer ciclo de Infantil. Esperan un inicio de curso menos caótico que el anterior, en medio de un contexto de conflicto por las demandas laborales de los docentes.

En particular, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha señalado la falta de profesores en los centros públicos de la región y critica que en lugar de reducir la carga lectiva, como piden los profesores, para muchos de ellos esta se incrementará.

Por otra parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, destaca el aumento de becas con el que arranca el nuevo curso, asegurando un total de 1.267.286 alumnos y 1.394 docentes más con respecto al año pasado. Según él, este será el mejor inicio de curso en mucho tiempo.

En contraposición, Isabel Galvín pone en duda las cifras de Viciana, negando el aumento de docentes y afirmando que las clases comienzan con 2.800 plazas menos. Esto implica, según ella, que habrá menos profesores en la enseñanza pública.

Además, el sindicato ha detectado la falta de 5.745 profesores en la Comunidad. Galvín insiste en que no se progresa, sino que se retrocede, y que más del 50% de los centros no pueden reducir la ratio porque no han abierto las unidades necesarias.

Por último, desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. critican la falta de mención de Viciana sobre el cierre de escuelas infantiles que afecta a casi mil alumnos y más de 100 trabajadores.

El curso escolar comienza en un contexto de conflicto entre la Administración educativa y los sindicatos y docentes, debido a sus demandas de reducción de horas lectivas y de ratios en las aulas.

Estas movilizaciones continuarán en los primeros días del curso, con el objetivo de que la Consejería de Educación atienda las peticiones de los sindicatos.

En cuanto a la puesta en marcha del curso, se destaca que está siendo menos caótico que el año anterior en términos de asignación de profesores. Aunque se han presentado algunos errores, la situación es considerablemente mejor que en el pasado.

Se espera que este nuevo periodo lectivo se desarrolle de manera más fluida y sin repetir los problemas del curso anterior. En particular, se espera una gestión más eficiente de las becas de comedor y de las aplicaciones informáticas en los centros educativos.