24h Madrid.

24h Madrid.

Sira Rego instada a abordar la situación de los menores no acompañados en la próxima Sectorial de Infancia por la Comunidad

Sira Rego instada a abordar la situación de los menores no acompañados en la próxima Sectorial de Infancia por la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha solicitado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que incluya en el orden del día de la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, un punto de información sobre la situación de los menores inmigrantes no acompañados. Según explican fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la titular de esta cartera, Ana Dávila, ha expresado su preocupación por el aumento en la llegada de menores no acompañados a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde el pasado mes de noviembre.

La Consejería ha señalado que mientras el año pasado los centros de menores atendían a una media de 77 adolescentes al mes, actualmente atienden a una media de 400. Por esta razón, Dávila solicitará información detallada sobre los menores y sus perfiles que actualmente viven en los campamentos habilitados en Alcalá de Henares y Carabanchel, ya que, según advierte, una vez se confirme su minoría de edad, la Administración regional deberá hacerse cargo de ellos.

La consejera también ha insistido en la falta de información por parte del Gobierno central ante la llegada de migrantes a la región y ha advertido del incremento de menores que acceden a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En declaraciones a los medios, Dávila ha manifestado que la situación en Barajas es alarmante y está generando muchos problemas. Ha reclamado al Gobierno información sobre la cantidad de menores que están entrando al país a través del aeropuerto y que se resuelvan los problemas que están surgiendo cuanto antes.

Por otro lado, los sindicatos de la Policía han denunciado el hacinamiento de solicitantes de asilo en Barajas y el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha anulado la autorización para trasladar a migrantes solicitantes de protección internacional desde Barajas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al entender que no se había respetado la ley de asilo.

Cruz Roja ha renunciado a trabajar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a la situación de hacinamiento causada por los migrantes africanos que solicitan asilo al hacer escala en la capital. Según ha explicado, su retirada es temporal hasta que existan condiciones dignas.

Para intentar paliar esta situación, el Gobierno ha decidido imponer visados de tránsito a los ciudadanos senegaleses a partir del próximo 19 de febrero, como ya ocurre con los kenianos desde el 20 de enero. Esta medida busca evitar el colapso en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una vez que estos ciudadanos hacen su escala.

Los sindicatos de Policía indican que alrededor del 87% de los 350 solicitantes de asilo que esperan en Barajas a que se tramite su solicitud son senegaleses.

La comunidad también ha reclamado información sobre la situación de los migrantes que utilizan el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, en el cuartel Primo de Rivera. Además, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional por la expulsión de más de 21 migrantes sin fundamentación ni resolución por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones.

En resumen, la Comunidad de Madrid solicita mayor información y recursos por parte del Gobierno central para hacer frente al incremento de menores inmigrantes no acompañados que están entrando a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La falta de información y el hacinamiento en el aeropuerto están generando problemas que deben ser resueltos de manera urgente.