24h Madrid.

24h Madrid.

SLT y patronales de VTC firman acuerdo con aumento salarial del 7,7% y menos horas de trabajo

SLT y patronales de VTC firman acuerdo con aumento salarial del 7,7% y menos horas de trabajo

El Sindicato Libre de Transporte ha alcanzado este martes un acuerdo con las patronales del sector de VTC en la Comunidad de Madrid, que beneficiará a cerca de 17.000 trabajadores de unas 500 empresas. Este convenio colectivo incluye un aumento salarial del 7,7% y una reducción de horas laborales.

Tras la firma del acuerdo, que contó con el respaldo mayoritario de la asamblea de delegados del sindicato, se logró poner fin a las huelgas y manifestaciones convocadas por los trabajadores del sector, apoyadas por CC.OO. y UGT. Según el SLT, se trata del mejor convenio nacional en el sector en cuanto a condiciones laborales y salario.

El salario de los conductores se incrementará a 17.100 euros anuales, lo que representa un aumento del 7,7% a partir del mes de mayo y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026.

Además, se eliminará el RD 1561/1995 que permitía ampliar la jornada de trabajo en 20 horas semanales, quedando la jornada anual en 1.776 horas equivalentes a 38 horas y 50 minutos semanales. Se reconoce como tiempo efectivo de trabajo los tiempos de taller, gestiones con la empresa y espera de disponibilidad de vehículos.

El convenio también contempla la entrega del registro horario a los trabajadores que lo soliciten, formación continua obligatoria por parte de las empresas y mayor transparencia en las nóminas, incluyendo todos los conceptos relevantes.

El sindicato ha destacado que buscará que este convenio sirva de referencia para otras comunidades autónomas donde tenga presencia mayoritaria, con el objetivo de equiparar las condiciones de trabajo en todo el país.