24h Madrid.

24h Madrid.

Sumar propone en el Congreso declarar la Puerta del Sol como lugar de Memoria Democrática

Sumar propone en el Congreso declarar la Puerta del Sol como lugar de Memoria Democrática

También urge una rehabilitación democrática de la figura de Julián Grimau, dirigente del PCE

En Madrid, Sumar presentará una propuesta al Congreso para que se declare el edificio de la Puerta del Sol como lugar de Memoria Democrática. Este edificio, actual sede de la Presidencia del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, fue en tiempos de la dictadura franquista el lugar donde se encontraban las dependencias y calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS).

La propuesta busca que el Gobierno de Pedro Sánchez coloque una placa en un lugar visible, con los nombres de las víctimas y organizaciones afectadas, en recuerdo de aquellos que sufrieron violencia, persecución y privación de libertad por luchar por sus derechos y la democracia.

Además, se plantea la idea de añadir elementos informativos y pedagógicos en el mismo edificio, para resaltar el trabajo realizado por diversas asociaciones en la memoria histórica.

Según Sumar, la Real Casa de Correos, que ahora alberga la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue durante la dictadura un centro de torturas de la DGS, y posteriormente funcionó como sede de la Brigada General de Información.

La propuesta recuerda que miles de personas pasaron por sus instalaciones por motivos políticos, sociales, religiosos o simplemente por no estar de acuerdo con el régimen franquista.

Sumar considera que esta acción sería un paso importante en la reparación de las víctimas y equipararía a Madrid con otras capitales europeas que mantienen la memoria de quienes lucharon contra la opresión nazi y fascista.

La propuesta también incluye la solicitud de una rehabilitación democrática de la figura de Julián Grimau, dirigente del PCE ejecutado hace 60 años. Se propone instalar una placa en su memoria en el actual edificio del Senado, donde se llevó a cabo su juicio sumario y condena a muerte por un tribunal militar en vez del Tribunal de Orden Público, como correspondía.

Desde Sumar se denuncian las irregularidades del juicio de Julián Grimau, que tuvo una rápida condena a muerte sin derecho a una deliberación justa, a pesar de las leyes franquistas de la época. La propuesta busca realzar la figura de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad en tiempos oscuros de la historia española.