24h Madrid.

24h Madrid.

"Sumar y Más Madrid solicitan la reprobación de Ortega Smith y su dimisión como diputado"

Sumar y Más Madrid han solicitado la reprobación del diputado de Vox, Javier Ortega Smith, y han instado a los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, a que le pidan que abandone su escaño en la Cámara Baja. Esto viene como respuesta a las supuestas "amenazas" y "agresión" de Ortega Smith hacia el concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, durante la última sesión plenaria en Cibeles.

Rubiño, quien también es portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, relató que durante la sesión plenaria Ortega Smith le lanzó unos papeles, una botella y se encaró con él.

En el caso del Congreso, la diputada del grupo plurinacional y líder de Más Madrid, Tesh Sidi, demanda a la Presidencia que, debido a los "lamentables hechos" protagonizados por el concejal madrileño y vicesecretario de Coordinación Autonómica de Vox, se le pida formalmente que entregue su acta de diputado. En caso de que no lo haga voluntariamente, se exige a su partido político que le obligue a renunciar.

"Desde Más Madrid y Sumar queremos expresar nuestro total rechazo hacia la actitud de Javier Ortega Smith, que va totalmente en contra de las normas de conducta que debe seguir cualquier representante del pueblo madrileño, así como de la cortesía debida y el respeto a las normas de orden y funcionamiento de los órganos municipales y de Las Cortes Generales, que deben guiar su comportamiento", señala el comunicado enviado a Armengol.

Sidi ha difundido el comunicado enviado al Congreso y ha acusado a Ortega Smith de comportarse como un "abusón de patio". "La valentía se demuestra luchando por derechos, no retrocediéndolos. Por eso, una persona como él no puede ocupar nuestras instituciones. Las instituciones públicas están para defender los derechos de las personas y estos comportamientos nos hacen retroceder en ellos", enfatiza.

En cuanto al Senado, los senadores del Grupo de la Izquierda Confederal, que incluye a Compromís y Más Madrid, han enviado un comunicado con el mismo contenido con el objetivo de que la Presidencia del Senado reprobara a Ortega Smith y pidiera públicamente que abandonara su escaño en el Congreso.

El viernes, varios miembros de Sumar, incluida su líder Yolanda Díaz, proclamaron que el diputado de Vox no podía seguir ocupando su cargo y exigieron su dimisión.

La coportavoz de Más Madrid regional y portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, también ha afirmado que desde la entrada de Vox en las instituciones "se han cruzado demasiadas líneas rojas y la agresión de Smith es otro hecho muy grave que no puede permitirse".

"Ortega Smith no puede seguir siendo un cargo público ni por un minuto más", subraya la diputada regional, quien añade que "cada hora que pasa sin que entregue su acta es una vergüenza democrática".