Tres rapaces protegen la Puerta de Alcalá de las palomas luego de su restauración.

Tres rapaces protegen la Puerta de Alcalá de las palomas luego de su restauración.

El Ayuntamiento de Madrid ha implementado un innovador sistema de conservación de la Puerta de Alcalá que involucra el uso de aves rapaces para ahuyentar a las palomas, las cuales han causado importantes problemas biológicos en el monumento durante los trabajos de restauración. Esta medida, que no se había utilizado hasta ahora en la conservación de monumentos del Ayuntamiento, será evaluada durante el año 2024.

Después de analizar las patologías de la Puerta de Alcalá, se determinó que el problema biológico más grave era la colonización de aves, principalmente palomas, que generaban depósitos orgánicos como plumas, nidos y excrementos en toda la superficie del monumento. Además de las alteraciones estéticas, estos restos causaban daños químicos a la piedra, debido a la presencia de elementos corrosivos en los excrementos.

Los excrementos también favorecían el crecimiento de otros organismos como bacterias y hongos, así como la aparición de líquenes, musgos e insectos. Además, las raíces de las plantas también se desarrollaban debido a la humedad generada por estos restos, causando daños físicos al monumento.

Después de evaluar diferentes sistemas de disuasión, se decidió utilizar aves rapaces para ahuyentar a las palomas. Estos vuelos intimidan a las palomas y evitan que se queden en el monumento. Para desarrollar este plan de acción, se consultó a expertos en control de vectores y a organismos dedicados a la conservación de la flora y fauna.

Una vez obtenida la autorización correspondiente, se implementó un plan de tratamiento de choque que durará aproximadamente seis meses. Durante este tiempo, se realizarán vuelos en diferentes momentos del día para evitar que las palomas se acostumbren a un horario específico. Si la medida resulta efectiva, se llevará a cabo un tratamiento de mantenimiento a largo plazo. Las aves que se utilizarán son dos águilas Harris y un halcón híbrido Gerifalte sacre.

Marta Rivera de la Cruz, delegada del área, ha destacado que esta medida podría ser un gran éxito si funciona. Además, se ha resaltado la importancia de utilizar los métodos más avanzados y técnicas punteras en la conservación de la Puerta de Alcalá, debido a su condición de emblema de la ciudad y su histórica relevancia.

Tags

Categoría

Madrid